El CSIC planteó al Govern firmar un convenio para financiar exclusivamente el laboratorio del investigador y alto cargo de Podemos Daniel Bachiller. Esa exigencia fue lo que dinamitó las negociaciones entre el Ejecutivo balear y el centro de investigación, según ha explicado hoy en el Parlament, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló. "El CSIC propuso un convenio unipersonal que nosotros no podíamos aceptar", ha relatado Barceló, que ha señalado esa propuesta de "poco adecuada".

Barceló ha dado explicaciones sobre la ruptura de la financiación del laboratorio de Daniel Bachiller al ser preguntado por el Partido Popular. Con la diputada de Podemos expedientada Montse Seijas negando con la cabeza las declaraciones del vicepresidente, Barceló ha asegurado que la propuesta del Govern era un convenio mixto entre el CSIC y el Ejecutivo que integrase el laboratorio de Bachiller en un centro de investigación de biología regenerativa en el Parc Bit, lo que no llegó a buen puerto por no alcanzar las 16 personas. Como alternativa, según el vicepresidente, el CSIC propuso "un convenio unipersonal" para financiar exclusivamente el laboratorio de Bachiller, a lo que el Govern se opuso.

Daniel Bachiller fue expedientado junto a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y a la diputada Montse Seijas, por Podemos por haber presionado y amenazado con votar 'no' a los presupuestos si no incluían la financiación del científico e investigador podemista.