Hace tres años Tui presentaba su programación de verano también en Canarias. En aquella ocasión, los directivos del mayor touroperador alemán detallaban que tenían 151 hoteles en España y 68 en Mallorca, tanto en régimen de propiedad como de explotación conjunta con socios como las cadenas mallorquinas Riu y Grupotel. Ahora en Tui solo dan una cifra, y ni siquiera es demasiado concreta: cuentan con unos cien hoteles en España. Es decir, Tui ha perdido presencia en los destinos españoles. Y en Balears. Aunque no ofrecen datos al respecto. Lo que sí cuenta su presidente es que quieren aumentar su oferta de establecimientos, ya sea con hoteles propios o con acuerdos con hoteleros de las islas. Pero les está resultado difícil. “Nos está costando encontrar hoteles, pocos quieren vender. Los precios de adquisición son altos, y tampoco es fácil encontrar ya buenas ubicaciones disponibles en Balears, explica Sebastián Ebel.

Con “buenas ubicaciones” se refiere a zonas de playa, porque el 96% del negocio del grupo alemán es el turismo de sol y playa, concreta. El problema es que, con 800 hoteles desplegados por todo el litoral, a Mallorca se le han acabado los emplazamientos costeros. Sobra hormigón y falta costa.. De ahí las dificultades de Tui y del resto de touroperadores, que peinan sin mucho éxito las islas en busca de compras. El resultado es que, con tanta demanda, los precios de adquisición se han disparado entre un 30 y 50%, así que está complicado hacerse con camas en Mallorca.

Más escalas de crucero

Y si no hay sitio en los hoteles ni opciones de conseguir nuevos establecimientos, pues es hora de buscar alternativas. Tui las está encontrando en los cruceros. El grupo turístico con mayor presencia en el mercado alemán tiene tres navieras, que combina además con seis aerolíneas. Eso le permite desplazar viajeros desde todos los puntos de Europa a Palma, donde tienen base operativa seis barcos y les está funcionando muy bien una oferta mixta de crucero y hotel. “Antes esto lo veíamos como dos segmentos en competencia: de un lado los cruceros, de otro los hoteles. Pero estamos comprobando que hay muchos clientes que buscan vacaciones de una semana en un crucero y las completan con otra semana de hotel. Son productos que se alimentan el uno al otro”.

Por eso Tui sigue invirtiendo en cruceros. Y van a ir a más, dice, aunque poco a poco: “Solo hay tres astilleros en el mundo que construyen cruceros y dependemos de sus ritmos de trabajo para aumentar la flota”, explica el primer directivo de Tui, que augura un crecimiento en las escalas de crucero en los próximos años. “Eso beneficiará sobre todo al puerto de Palma. Para eso son fundamentales las buenas infraestructuras que tenemos en los puertos y el aeropuerto y la eficacia con la que funcionan los traslados de puerto al aeropuerto y al resto de Mallorca”. Con lo que Mallorca tendrá temporadas mas largas, con ocupaciones igualmente máximas en julio y agosto, y más escalas de crucero cada año.