El expresident balear y exlíder del PP en las islas, José Ramón Bauzá, anunció ayer públicamente su candidatura para ponerse de nuevo al frente de su partido en el congreso regional que debe celebrarse en torno a los meses de marzo o abril del próximo año, y aspirar a recuperar el Govern en 2019 "o incluso antes". ¿Los motivos? En primer lugar, su ilusión, según aseguró, pero inmediatamente esgrimió que la distancia que le ha dado su presencia en el Senado le ha permitido reconocer los errores que cometió, aunque sin aclarar cuáles habían sido, e hizo gala de los apoyos recibidos tanto en las islas como en la sede del PP en la madrileña calle Génova, pero sin querer tampoco poner nombre y apellidos a esos patrocinadores. Las pretensiones de Bauzá parecen asegurar que la presidencia de los populares del archipiélago surgirá de la batalla que se va a entablar entre él y el que todos apuntan como el aspirante con más posibilidades: el exconseller de Medio Ambiente Biel Company.

José Ramón Bauzá abrió el anuncio de su candidatura con la palabra "ilusión", y asegurando que ésta es superior incluso a la que tenía la primera vez que aspiró al cargo enfrentándose a Carlos Delgado, ahora uno de sus valedores. Pero inmediatamente sacó a colación el aprendizaje que le ha supuesto su paso por el Senado y como ello le ha servido para identificar los errores que cometió durante su mandato, pese a considerar que su etapa al frente del Govern estuvo también llena de aciertos que permitieron superar la mala situación que se encontraron al llegar. Pero cuando se le preguntó qué errores habían sido esos, se escudó en que no hablaba de "nada en concreto, aunque es evidente que en algo nos equivocamos", a la vista de la caída en respaldo electoral que se registró.

En segundo lugar, señaló su intención de formar una candidatura única de integración, en la que puedan sentirse representados todos los militantes. Pero con un matiz: él viene a "liderar ese proyecto" y no a integrarse en el de otro.

Otro de los argumentos esgrimidos por Bauzá para justificar el paso dado ayer es que se ha reunido y hablado con muchas personas, y que ha recibido apoyos tanto dentro de las islas como en Madrid, con alusiones directas a presidentes autonómicos del PP y a personas de la dirección nacional. Pero se negó a identificar a esos patrocinadores, más allá de asegurar que no impulsaría una candidatura sin estar seguro que cuenta con los respaldos necesarios.

El único nombre que salió de su boca fue el del que se apuntaba como la persona que inicialmente iba a dar la batalla a Company, el exconseller de Turismo Jaime Martínez, actualmente imputado por el caso del hotel Rocamar. A este último lo calificó de "amigo" y aseguró que sus planteamientos con coincidentes al 99%.

Por contra, reconoció que no había podido hablar con el actual presidente del PP balear, Miquel Vidal, para comunicarle sus pretensiones pese a haber intentado ponerse en contacto por teléfono, y que no había mantenido ningún conversación con Biel Company.

En cualquier caso, Bauzá aseguró que su lucha para ponerse al frente del partido es perfectamente compatible con sus actuales obligaciones en Madrid como senador.

Ni Vidal ni Company quisieron ayer hacer comentarios sobre el anuncio de José Ramón Bauza, y desde el entorno de este último se limitaron a asegurar que era mejor no entrar en polémicas y que lo que se necesita ahora en el PP es que "se hagan las cosas con seny".