19 de noviembre de 2016
19.11.2016
Ayuda legal

Decenas de ciudadanos resuelven dudas en el Colegio de Abogados

La jornada de puertas abiertas sirvió para evacuar consultas sobre la declaración de la renta, una inversión en un solar o la minuta de una letrada

19.11.2016 | 01:42

"Me han atendido muy bien, aunque me han dicho que no puedo hacer nada para arreglar mi problema", explicó María Bover, una jubilada que ayer participó, como decenas de otros ciudadanos de las islas, en la jornada de puertas abiertas organizada por el Colegio de Abogados de Balears. Setenta letrados asesoraron, de manera gratuita y personal, a 341 ciudadanos que acudieron a las sedes colegiales para plantear 429 dudas legales.

Bover salió encantada del trato dado por el experto que le asesoró, pero triste y enfadada porque no puede hacer nada para que Hacienda le descuente menos por el IRPF de su pensión. "He venido porque Hacienda me descuenta mucho por IRPF de mi pensión y yo tengo que mantener a mi hijo de 26 años, que es un parado de larga duración y no recibe subsidio alguno", explica la amable mujer.

"El abogado que me ha atendido lo ha consultado con un asesor de Hacienda y me ha dicho que no me pueden aplicar descuentos en la renta. No es justo que familias como la mía paguemos más impuestos que las rentas altas o las grandes corporaciones. Me han explicado que mi hijo es mayor de 26 años y no se puede hacer nada", añade la pensionista con un deje de amargura.

De todas formas Bover se quedó muy contenta con su gestión: "está muy bien que organicen este día de puertas abiertas en el Colegio de Abogados, sobre todo para personas como los pensionistas que no tienen fácil acceso a asesoramiento legal porque quizás no se lo pueden pagar", apostilla la señora.

La sala de espera del Colegio de Abogados estaba, al mediodía, llena de personas esperando su turno para evacuar consultas. Una mujer prefirió no hablar con el periodista "porque la consulta no es para mí y debo guardar silencio".

Una joven, Gabriela, no tuvo inconveniente en divulgar cuál fue la razón de su consulta: "he venido por un tema de honorarios, llamé antes al Colegio de Abogados para ver si, como en otras partes, tienen una tabla con honorarios de profesionales, pero me dijeron que no; yo tengo una abogada que ya ha cobrado por sus honorarios y ahora me pide más dinero, vengo para asesorarme".

En la misma salita esperaba José María López, de mediana edad, y que aprovechó la jornada de puertas abiertas para aclarar dudas sobre una futura inversión.

"Quiero saber qué necesito hacer y qué debo tener en cuenta para comprarme un solar y construir en él una vivienda. Es una consulta preventiva, ya que antes de meterme en un lío prefiero estar asesorado".

López se mostró encantado con la oportunidad que le brindó la corporación colegial: "es una experiencia interesante acercar la abogacía a la calle. La barrera de los jueces, de la abogacía y de la política es muy alta para el ciudadano de a pie y estoy contento por esta oportunidad", declaró.

Martín Aleñar, el decano de los abogados de Balears, resaltó la importancia que tiene consultar a tiempo a un abogado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Nóos

La sentencia del caso Nóos deja a la Comunidad sin posibilidad de reclamar estos fondos

Raúl Burillo: "Había elementos suficientes para condenar a la Infanta"

Raúl Burillo: "Había elementos suficientes para condenar a la Infanta"

"Investigaras por donde investigaras siempre encontrabas algo", afirma el delegado de la Agencia...

Abril: "Pocas lecciones sobre impuestos de quien invierte en paraísos fiscales"

Abril: "Pocas lecciones sobre impuestos de quien invierte en paraísos fiscales"

Més per Mallorca ha calificado este viernes como "postureo" el recurso de la Federación...

Picornell, orgulloso de su protesta contra el ´correbou´ aunque le cueste una multa

Picornell, orgulloso de su protesta contra el ´correbou´ aunque le cueste una multa

Afirma que "como diputado" volvería a participar en una concentración similar, pero que no podrá...

Segundo homenaje de la audiencia a Urdangarin

Segundo homenaje de la audiencia a Urdangarin

El tribunal deja libre al exduque en aplicación estricta de los mismos principios de exquisito...

Protegido, no vigilado

La primera vez que Iñaki Urdangarin se sentó delante de un juez fue en Palma, en febrero de 2012....

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine