El Juan Carlos I, buque insignia de la Armada Española y el de mayores dimensiones de su historia, hizo su entrada ayer por primera vez en el puerto de Palma.

La nave de guerra, buque polivalente inicialmente concebido como barco de proyeccion estrategica, es capaz de ejercer diversas funciones. Puede ser utilizado en operaciones de infantería de Marina y del Ejercito de Tierra, tambien como portaaviones y finalmente en operaciones no belicas, como pueden ser de apoyo en acciones de ayuda humanitaria.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol, habiendo entrado en servicio a finales de septiembre del año 2010. Sus dimensiones son eslora: 230,8 metros, manga 32 metros, un desplazamiento máximo en operaciones anfibias de 27.082 toneladas. Su equipo propulsor está compuesto por una turbina de gas y dos generadores diesel, con dos POD que pueden girar 360 grados. Dispone de un dique inundable con capacidad para 4 LCM-1E(lanchas de desembarco anfibio) y 4 supercat, asimismo tiene una garaje para vehiculos pesados, que entre otros admite carros de combate Leopard, dispone también de otro garaje para vehículos ligeros y contenedores.

Respecto a la capacidad de aeronaves depende de las distintas combinaciones que puedan hacerse, puede llevar aviones AV-8B Harrier II Plus o F-35B JSF, en cuanto a helicopteros puede llevar tipo NH-90 y CH47 Chinook entre otros, la cubierta de vuelo mide 202 x 32 metros disponiendo de una sky-jump de 12 grados para facilitar el despegue de los aviones Stovl. El barco va dotado además de un hospital con área ambulatoria y hospitalaria,disponiendo de dos quirófanos completos.

Su tripulacion está compuesta por unos 250 miembros, pero ademas puede transportar 1.200 personas más entre personal de Estado Mayor,de desembarco y del grupo aéreo.

Desde su entrada en servicio es la primera vez que visita Palma, aunque ya estuvo en Maó en mayo del 2011. En septiembre del 2013, recibió en el puerto de Cádiz la bandera de combate de manos de la Reina Sofia. Desde su entrada en servicio ha participado en diferentes operaciones y ejercicios. Como datos anecdóticos decir que sirvió como punto de partida de una etapa de la vuelta a España, y los participantes de masterchef realizaron una de las pruebas a bordo, tiendo que preparar una comida para 200 miembros de la dotación.

Junto al Juan Carlos I llegó también la fragata Victoria, perteneciente a la clase Santa María,unidad que data del año 1987, con 137,7 metros de eslora, 14,3 de manga y 3.982 toneladas a plena carga y unos 220 tripulantes. Está previsto que ambos buques partan del puerto el próximo domingo.

Ambos buques se encuentran estos días efectuando el ejercicio anfibio avanzado Gruflex 16 en aguas de Balears, Cádiz y Almería, un ejercicio combinado cuyo objetivo es el adiestramiento en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval.

El ejercicio busca mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades participantes en un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación.