"Votaré 'no' a los presupuestos. Estos socios [PSIB y Més] han dejado sin trabajo a un compañero [Daniel Bachiller]. No pienso tragar". Como un hecho consumado, Xelo Huertas anunció tajantemente el pasado 31 de octubre a la cúpula de Podemos su boicot a las cuentas del Govern para 2017, que empiezan a votarse el próximo martes. Los mensajes los lanzó en un chat interno de Telegram; tras llegar a manos de Pablo Iglesias y Pablo Echenique le han supuesto a Huertas ser expedientada y su expulsión cautelar de militancia del partido. La rebelión declarada constituye una prueba fundamental en su contra que con toda probabilidad le costará la silla de presidenta del Parlament balear. La otra diputada suspendida, Montse Seijas, también advirtió en el chat telefónico que secundaría el desmarque de la disciplina de grupo.

La negativa del Govern de PSOE y Més a seguir financiando los más de 150.000 euros del laboratorio del investigador podemista -totalmente cuestionado por el resto de la comunidad científica balear-, es "el motivo definitivo" dice Huertas para su veto a las cuentas públicas. Fue en el chat de los 26 miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, la ejecutiva de Podemos en Balears.

"Si me tenéis que abrir un expediente podeis empezar", retó incluso a los dirigentes de Podemos que le afearon que antepusiera los intereses particulares de Bachiller sobre los de un millón de habitantes.

Daniel Bachiller es el gran aliado de la todavía presidenta en la guerra de facciones dentro de Podemos. A las 14,29 horas del citado 31 de octubre, Bachiller iniciaba la conversación por Telegram acusando a PSOE y Més de abocarle al destierro: "Hola a todos. He recibido una comunicación del vicepresidente del CSIC [Centro Superior de Investigaciones Científicas, del cual es funcionario] diciendo que el Govern le ha comunicado que no van a renovar el convenio por el que se rige la Fundación Caubet-Cimera, la institución en la que trabajo". Bachiller, secretario de acción institucional de Podemos -también suspendido de militancia- sentenció: "Eso en la práctica significa que el Govern ha decidido expulsarme de Balears", donde lleva más de una década, recibiendo una financiación millonaria.

Ante la denuncia lanzada, una colega de la dirección expresa su incredulidad y pregunta si Podemos va a apoyar los presupuestos tras lo ocurrido. Xelo Huertas se posiciona: "Tenía muchos motivos para votar en contra de los presupuestos, pero estaba dispuesta a pasarlos por alto", desvela. "Ahora -prosigue- ya me han dado el definitivo. No pienso tragar con que un compañero que ha trabajado por el partido como nadie sea expulsado de su puesto de trabajo", aseveró. Obviando las acusaciones de trato de favor como investigador VIP que pesan sobre Bachiller, y de usar su posición en Podemos en beneficio propio, Huertas concluye que el cierre del laboratorio se debe "al simple hecho de haberse opuesto a la facultad de Medicina y ser molesto para algunos". Sin rodeos, la presidenta de la Cámara hace su anuncio a la cúpula de Podemos de romper el compromiso firmado con el Govern de aprobar las cuentas de 2017: "Que sepáis que voy a votar en contra de los presupuestos. Es más, mantendré mi voto en contra hasta que no vea solucionado el problema" de Bachiller, subraya. Minutos más tarde, la diputada Seijas se suma con un 'telegram': "Apoyo esta iniciativa de Xelo; mi voto será 'no' a los presupuestos".

A las 16,30 horas, el número dos de Podemos en las islas inquiere a las díscolas si realmente están supeditando la aprobación de los presupuestos de toda una Comunidad Autónoma a un caso particular, el mantenimiento de los fondos públicos para Bachiller. "Estamos proponiendo no aprobar los presupuestos porque no se ajustan a lo acordado. Además, estos socios han dejado sin trabajo a un compañero sin ninguna razón objetiva, solo porque ha trabajado para Podemos", le insiste Huertas aludiendo a PSIB y Més. "Si nuestros motivos te parecen poco, son los que hay", añade la todavía presidenta. Entonces desafía a su interlocutor: "Y si tienes que abrir un expediente, puedes empezar. Votaré 'no' a los presupuestos", vuelve a repetir. "Si consideras que debes ir a los tribunales, ya sabes", le espeta más adelante Huertas.

Los mensajes de las rebeldes fueron puestos en conocimiento de Podemos estatal, que acordó medidas drásticas e inmediatas al considerar que eran suficientes para vulnerar el código ético.