18 de noviembre de 2016

No tener hijos o tener algún ingreso ya no impide recibir la renta social

A partir de la semana que viene pensiones bajas y familias con pocos recursos podrán pedir la ayuda

18.11.2016 | 02:11
Fina Santiago y el director general Andreu Horrach.

Nuevos beneficiarios

  • Familias: Parejas con pocos recursos y sin hijos menores podrán solicitarla
    Hasta ahora sólo podían recibir la renta social familias con hijos menores a su cargo y que no tuvieran ningún tipo de ingreso. Ahora podrán recibirla parejas sin hijos, con hijos mayores de edad o con familiares a su cargo cuyos ingresos no alcancen los mínimos de subsistencia establecidos por Servicios Sociales del Govern.
     
  • Personas solas: Podrán recibirla aquellas que reciben pensión no contributiva
    En el caso de personas solas, también podrán recibir la renta social aquellas que cumplan los requisitos para recibir una pensión no contributiva, principalmente mayores de 65 años. Las personas solas que no cobren no contributiva quedan, de momento, excluidas de la ayuda.

A partir de la semana que viene familias con pocos recursos y personas perceptoras de pensión no contributiva podrán solicitar la renta social del Govern. Servicios Sociales amplía los beneficiarios de esta ayuda que hasta ahora sólo podían solicitar familias sin ningún tipo de recurso y en las que hubiera hijos menores a cargo. Con la ampliación que hoy quedará aprobada, podrán hacerlo también parejas sin hijos, con hijos mayores de edad o con familiares a su cargo, con ingresos por debajo de los mínimos de subsistencia, así como personas que viven solas y que perciban pensiones no contributivas.

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, anunció ayer que esta ampliación saldrá hoy adelante en el Consell de Govern y desde el día siguiente de su publicación en el boletín de la comunidad entrará en vigor. De este modo, previsiblemente a partir de la semana que viene los nuevos beneficiarios podrán solicitar la ayuda que complementará los ingresos hasta alcanzar los mínimos de subsistencias establecidos por la Conselleria de Servicios Sociales para cada tipo de familia.

El Govern decidió ampliar los perfiles de perceptores al comprobar que los actuales beneficiarios de la renta social eran muy inferiores a sus previsiones. Servicios Sociales tenía presupuestados para 2016 hasta 20 millones que debían llegar a 3.000 familias. Sin embargo, según informó la propia consellera Santiago, apenas 200 familias han solicitado la ayuda a la consellería, que ha acabado repartiendo entorno a dos millones de los 20 previstos inicialmente. En 2017 se mantendrán los 20 millones para alcanzar los nuevos perfiles de perceptores.

Por ahora, quedan excluidas de recibir esta ayuda las personas sin recursos que viven solas y que no cumplen el perfil para recibir pensión no contributiva, principalmente menores de 65 años. Estas personas sí pueden recibir la Renta Mínima de Inserción (RMI), que se da condicionada a procesos de reinserción laboral.

Las nuevas condiciones para acceder a la Renta Social se podrán consultar en la web rendasocial.caib.es. En esta web se puede descargar la solicitud, que también se puede encontrar en las oficinas de servicios sociales de las islas. Esta solicitud debe ser presentada junto a la documentación requerida en cualquiera de las oficinas de registro de la comunidad autónoma, que en muchos casos se encuentran ubicadas en los ayuntamientos de cada municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Mallorca entra en diciembre en situación de sequía y con las reservas al 47%

Abandona la situación de alerta, pero las lluvias son todavía un 25% inferiores a las registradas...

La compra de casas mallorquinas, en los ´Papeles de Panamá´

La compra de casas mallorquinas, en los ´Papeles de Panamá´

"Los miembros de los consejos de administración de las mayores empresas alemanas recurren a...

Testimonio de una mujer maltratada: ´Me dio varias patadas y me tiró por el balcón a la calle´

Testimonio de una mujer maltratada: ´Me dio varias patadas y me tiró por el balcón a la calle´

Cristina, una mujer maltratada y vejada durante años por su pareja, cuenta su historia en la que...

Los expertos alertan sobre las nuevas adicciones que no se visualizan

Los expertos alertan sobre las nuevas adicciones que no se visualizan

El abuso de la tecnología o los medicamentos, analizados en Palma por terapeutas de 26 países

¿Qué hay detrás del abandono escolar?

No hay una sola causa que explique por qué tantos jóvenes de las islas dejan tan pronto los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine