18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Mercado inmobiliario

Balears registra una "competencia feroz" para edificar viviendas de lujo

Constructoras de la península desembarcan en las islas y agravan la guerra de precios en el sector

18.11.2016 | 02:11
La edificación residencial de alto nivel concentra una parte muy importante de la actual actividad constructora de las islas.

El proyecto

  • Elaborar una radiografía del suelo disponible en Balears

    El presidente de la asociación de constructores de Balears, Eduardo López, ha anunciado que tanto su patronal como la de promotores inmobiliarios van a solicitar a las Administraciones isleñas la elaboración de un estudio sobre el suelo urbanizable disponible en las islas, tanto para determinar cuánto queda por desarrollar como para fijar su ubicación y si se encuentra en las zonas que realmente cuentan con demanda de nuevas residencias, con el fin de poder disponer de una “radiografía real” sobre las reservas del archipiélago en esta materia. Para ello, Eduardo López subraya que se va a solicitar la colaboración tanto del Govern como de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), en la que se encuentran representados los ayuntamientos del archipiélago, para así determinar si las necesidades de las islas están convenientemente cubiertas.

Las claves

  1. Fuerte demanda: La mitad de las viviendas que se construyen son chalés
    Los promotores afirman que la mitad de las nuevas viviendas que se construyen actualmente en Balears son chalés, y éstas suponen también una buena parte de las que se proyectan.
     
  2. “Competencia feroz”: Guerra de precios entre empresas para hacerse con los proyectos
    Las constructoras han entrado en una guerra de precios para hacerse con los proyectos vinculados a las viviendas de lujo, agravada por el desembarco de firmas de la peninsula.
     
  3. Altas inversiones: Desde los 200.000 euros hasta los seis millones
    Los proyectos en juego suponen rehabilitaciones de al menos 200.000 euros hasta construir de chalés de seis millones.

Balears está registrando una "competencia feroz" entre constructoras para edificar o rehabilitar viviendas de alto nivel, según subraya el presidente de la patronal isleña que representa a este sector, Eduardo López. La demanda que se está registrando en estos momentos en el archipiélago, protagonizada en muchos casos por clientela extranjera, ha impulsado el desembarco en las islas de empresas llegadas de la península y ha agravado la guerra de precios a la baja que se está viviendo en torno a esta actividad.

El protagonismo que estos inmuebles de lujo está adquiriendo en el mercado inmobiliario balear es comentado por todos los colectivos vinculados a este sector. Hace pocos días, el recién reelegido presidente de los promotores de las islas, Luis Martín, ya subrayaba que la mitad de las viviendas que se edifican actualmente en el archipiélago son chalés, mientras que buena parte de los plurifamiliares en desarrollo presentan un precio que queda fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos isleños. Los datos del colegio de aparejadores de Mallorca apuntan en la misma dirección: el pasado año se visaron 598 viviendas (las que se deben de edificar en el futuro), de las que 388 eran chalés, y durante los nueve primeros meses de este año los unifamiliares han supuesto 354 de las 1.046 viviendas visadas, lo que refleja el enorme peso que este tipo de inmuebles ha adquirido.

Según reconoce Eduardo López, la edificación de chalés y la rehabilitación de inmuebles de alto nivel se está convirtiendo en uno de los principales motores del sector constructor, especialmente en un momento en que desciende la inversión en la remodelación de la planta turística, en el desarrollo de instalaciones comerciales y de oficinas, y en obra pública.

Eso hace que empresas constructoras de todo tipo se hayan lanzado ahora a la captura de proyectos residenciales de alto nivel, que cubren un abanico que va de rehabilitaciones por valores mínimos de unos 200.000 euros a la construcción de chalés que pueden llegar a suponer una inversión de seis millones de euros.

La demanda existente en esta materia es amplia y alcanza a numerosas zonas de la isla. En el caso de Palma se señalan el Casco Antiguo, Santa Catalina o El Molinar, a lo que se añaden municipios como Andratx o Pollença, y núcleos como Porto Cristo.
En estos casos, la clientela es en muchos casos de nacionalidad alemana y británica (López destaca que los efectos del Brexit sobre esta última están siendo mínimos) a las que se ha sumado con fuerza la nórdica, con un protagonismo muy especial de los suecos.

Guerra de precios

Al detectarse una importante fuente de ingresos en este mercado, muchas constructoras se han lanzado a la caza de esta clientela, independientemente de que su experiencia sea prácticamente nula en materia de edificación de lujo, según López. Para ello, el ofrecer precios a la baja se convierte en uno de sus principales atractivos, independientemente de la calidad del trabajo, según lamenta Eduardo López.
Pero en esta partida han entrado nuevos jugadores, con la llegada de empresas peninsulares. El presidente de los constructores de las islas subraya que no hay nada que objetar ante el desembarco de estas firmas, siempre y cuando respeten la normativa vigente. Pero aquí es donde aparece parte del problema.

Según López, algunas de estas sociedades traen su propio personal desde otras comunidades, al que aplican los convenios colectivos de sus regiones de origen, en algunos casos con costes laborales más reducidos que los contemplados por el balear, pese a que es obligado regirse por el del archipiélago cuando se trabaja en su territorio.

Si la entrada de empresas isleñas en el sector inmobiliario de lujo sin experiencia en este tipo de producto ya había generado una bajada de los precios, la incorporación de firmas peninsulares que actúan en fraude respecto al convenio que aplican ha hecho que este problema se haya agravado aún más, haciendo muy difícil competir a las constructoras especializadas en los inmuebles de calidad. Eso lleva al presidente de la patronal isleña a reclamar la intervención de la Inspección de Trabajo para atajar estas irregularidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Jeroni Salom, único candidato, presidente del PP de Mallorca con el 98% de los votos

De los 18.709 afiliados con derecho a voto, solo participaron 3.008 y 60 votaron en blanco

Aptur dice que los datos de Terraferida sobre AirBnb y HomeAway son "poco rigurosos"

Aptur dice que los datos de Terraferida sobre AirBnb y HomeAway son "poco rigurosos"

La asociación de alquiler vacacional afirma que los datos que facilita de Homeaway "son...

Cinco playas de Baleares admiten perros este verano

Cinco playas de Baleares admiten perros este verano

Los canes también pueden bañarse este verano en estas playas

Airbnb facturó en un año 294,3 millones de euros en alquiler turístico en Baleares

Airbnb facturó en un año 294,3 millones de euros en alquiler turístico en Baleares

Terraferida persenta la tercera parte de su informe 'Desmuntant Airbnb & HomeAway' - Las...

Pedro Horrach baja la rampa

Pedro Horrach baja la rampa

Pedro Horrach ha bajado la célebre Rampa de los Duques de Palma con el juez José Castro, con el...

Atasco entre aeropuerto y carretera

Atasco entre aeropuerto y carretera

Todas las partes llaman a la cordura y al sentido de la responsabilidad. Podían haberlo hecho, y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine