La gestora del PSOE sigue castigando a los diputados de Balears que no acataron la disciplina de partido y votaron 'no' a la investidura de Mariano Rajoy. Ayer le tocó el turno a diputada ibicenca Sofía Hernanz, a quien expulsó de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, tan solo dos días después de que despojara al mallorquín Pere Joan Pons del cargo de portavoz de la Comisión Mixta de la Unión Europea.

Hernanz será sustituida por el valenciano José Muñoz, miembro de la gestora. La portavocía de Pons la ocupará Eduardo Madina.

Además, la gestora apartó de la dirección del grupo socialista del Congreso a la catalana Meritxell Batet y dejó vacante el puesto del PSC, mientras que la también díscola Margarita Robles mantiene su cargo de presidenta de la Comisión de Justicia. Otra de las diputadas que rompieron la disciplina de grupo votando en contra de la investidura de Rajoy, la aragonesa Susana Sumelzo, ha sido relevada por el salmantino David Serrada como portavoz de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Casi tres semanas después de su último encuentro, la gestora se ha reunido esta tarde para reorganizar los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado con criterios de "capacidad" y "confianza" y con la premisa de "no alterar la composición institucional de las cámaras", ha explicado su portavoz, Mario Jiménez.

Los cambios afectan a las portavocías y portavocías adjuntas, así como a la dirección del grupo, de la que salen las dos diputadas que votaron 'no' a Rajoy, la catalana Maritxell Batet y la balear Sofía Hernanz.

De los cinco diputados díscolos que desempeñaban puestos de portavoz, solo Sumelzo ha sido sustituida, mientras que los catalanes Manuel Cruz (portavoz de Educación y Deporte) y Mercé Perea (portavoz de la Comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo) y Joan Ruiz (portavoz de la Comisión de Políticas de la Discapacidad) han sido confirmados.

Las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera, en contra de lo que ellas mismas esperaban, continúan como presidenta de la Comisión de Justicia y vicepresidenta de la de Seguridad Vial, respectivamente, pero Cantera pierde la portavocía adjunta de Defensa, que pasa a la "sanchista" Adriana Lastra -que sí se abstuvo en la investidura de Rajoy-, relevada a su vez de la portavocía de Administraciones Públicas por la andaluza María Jesús Serrano.

Por su parte, la díscola gallega Rocío de Frutos ha sido apartada también de la portavocía adjunta de Empleo en favor de la canaria Tamara Raya.

"No entendemos que por cuestiones partidarias tenga que alterarse el normal funcionamiento institucional de las cámaras", ha dicho Jiménez sobre la decisión de no alterar la composición de las mesas de las comisiones.

Respecto al Senado, Vicente Álvarez Areces sigue de portavoz, con Matilde Valentín de secretaria general del grupo, y Francisco Menacho, Francisco Martínez Aldama, Rosa Aldea Gómez y Begoña Nasarre Oliva como portavoces adjuntos.

La comisión negociadora entre el PSOE y el PSC recupera a dos antiguos negociadores entre los dos partidos, Elena Valenciano y Antonio Balmón, que ya tuvieron ocasión de analizar las relaciones entre estas dos fuerzas cuando en el año 2013 estuvieron al borde del divorcio a cuenta de la celebración de un referéndum en Cataluña.

Junto a Valenciano estarán Francisco Fuentes y el propio Mario Jiménez, mientras que Balmón estará acompañado por Batet y Salvador Illa.