17 de noviembre de 2016
Crisis institucional

Huertas advirtió al Govern de que contaba con al menos 5 diputados

La presidenta del Parlament desautorizó a Jarabo como líder e hizo llegar al Ejecutivo que controlaba a la mayoría de la dirección de Podemos

19.11.2016 | 01:18
La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, junto a otros tres diputados de Podemos.

­La presidenta del Parlament advirtió al Govern de que tenía capacidad de control sobre al menos cinco diputados de Podemos para boicotear los presupuestos. Xelo Huertas condicionó el voto favorable de la mayoría de podemistas al mantenimiento de unos 150.000 euros para sufragar el laboratorio de su compañero de Podemos Daniel Bachiller, que el Ejecutivo no ha contemplado en las cuentas de 2017. Huertas también descalificó ante el Govern al líder de Podemos en Balears, Alberto Jarabo. El objetivo era que se le dejara de reconocer como interlocutor válido, y en consecuencia desautorizar toda la negociación de Jarabo que culminó con el compromiso de que Podemos apoyará los próximos números de la Comunidad.

Huertas hizo llegar sus reclamaciones a través de su jefe de gabinete, Antoni Jiménez. El encargo se realizó la primera semana de noviembre. Antiguo militante del PSOE como Huertas, Jiménez es la persona de máxima confianza en la Cámara y habla por boca de ella con cargos parlamentarios y del Ejecutivo. Días después, la propia presidenta anunciaba en un chat interno del partido su ´no´ a los presupuestos por considerar que perjudican a su aliado Daniel Bachiller. Entonces el aparato de Podemos en Balears puso en marcha la maquinaria para expedientar a Huertas, con el apoyo tácito de la cúpula estatal de Pablo Iglesias.

El mensaje enviado al Govern por la presidenta pretendía neutralizar al secretario general de su partido, Alberto Jarabo, dentro de la guerra interna que ésta mantiene con él desde la gestación de Podemos en las islas.

Jarabo se hizo hasta tres fotos –el 18, 27 y 31 de octubre– con consellers del PSOE y de Més firmando reiteradamente el compromiso de Podemos de secundar las cuentas autonómicas del año que viene. Al eliminar estos presupuestos cualquier financiación para el laboratorio y el equipo de investigación de Bachiller, Huertas trasladó a varios consellers que lo que había acordado Jarabo con PSOE y Més era literalmente papel mojado.

El mensaje enviado al Govern fue que Jarabo estaba en absoluta minoría en el consejo ciudadano autonómico (CCA) de Podemos –el equivalente a la dirección de un partido tradicional–; que el líder había negociado por su cuenta y riesgo los presupuestos; que el compromiso de apoyarlos no había sido secundado por el CCA; que el sector de Huertas tenía mayoría dentro de este órgano, y en consecuencia ella tendría capacidad de condicionar el voto "de la mayoría" de los diez diputados y vetar los presupuestos. Según su versión, Huertas controlaba al menos a cinco parlamentarios, y no solo a la menorquina Montse Seijas, también expedientada ahora por sumarse a la rebelión de la presidenta.

De hecho, en los primeros momentos tras hacerse pública la medida disciplinaria contra Huertas y Seijas, algunos diputados de Podemos se mostraron perplejos y titubeantes, sin apoyar explícitamente a la cúpula por su decisión. La situación parece haberse revertido posteriormente, cuando los partidarios de Huertas han conocido los pormenores del expediente y sus gestiones para conseguir que Bachiller mantuviera su estatus.

Convenio rescindido

Suspendida de militancia por supuestamente haberse valido de su cargo para conseguir un trato de favor a su compañero Bachiller, Xelo Huertas lleva meses utilizando su posición para que el Govern renovara el convenio con el Estado que durante una década ha amparado económicamente la actividad del científico podemista.

La negativa del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, a renovar este convenio irritó a Bachiller y a Huertas. Barceló adoptó oficialmente la decisión el pasado 28 de octubre. De inmediato Huertas intensificó sus movimientos. Ella misma avisó a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, de que fuera prudente porque lo rubricado por Jarabo no contaba con el aval de Podemos. La presidenta del Parlament habló también con Pep Lluís Pons, el director general de Innovación, para reprocharle la rescisión del convenio y mostrarle su malestar. Previamente, en marzo, la propia Huertas había citado en su despacho a los consellers Marc Pons y al vicepresidente Barceló para reclamarles que se acelerara la renovación de Bachiller.

El jefe de gabinete de Huertas dijo al Govern que si no se arreglaba la situación del investigador podemista no estaban garantizados los votos necesarios para aprobar los presupuestos. También vendió que Alberto Jarabo estaba totalmente deslegitimado, por lo que el Govern no podía fiarse de él y debía renegociar las cuentas con Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El papel cero en los juzgados penales choca con problemas informáticos

El papel cero en los juzgados penales choca con problemas informáticos

El nuevo sistema de gestión procesal es lento y farragoso y complica el trabajo de jueces y...

Fluxà desata una tormenta sobre Trump

En Estados Unidos se hacen eco de que el presidente de Iberostar asegura que el presidente electo...

El final de la temporada turística se cobra de golpe en Balears 72.850 puestos de trabajo

El final de la temporada turística se cobra de golpe en Balears 72.850 puestos de trabajo

El archipiélago es la comunidad que más rápido ha regenerado su mercado laboral en el último año,...

El malestar ´concertado´ amenaza al pacto

El malestar ´concertado´ amenaza al pacto

Marejada en la concertada. El sector de la enseñanza concertada quedó muy decepcionado tras el...

Ciudadanos pide 4 millones para integrar a los discapacitados

­Ciudadanos ha presentado una serie de enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2017 para que...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine