Dos empresas de Balears, Discubre y Sanifit, fueron protagonistas de la décima edición de los premios Emprendedor XXI de La Caixa a nivel nacional. La primera recibió un premio de 25.000 euros por su impacto social y la segunda participará en un programa de la Nasa por su trayectoria.

En concreto, la empresa Discubre consiguió un premio accésit otorgado por la fundación de la entidad bancaria a la empresa con mayor impacto social. El premio, con una dotación económica de 25.000 euros, valora el compromiso de las empresas para paliar una determinada necesidad social o ambiental.

Discubre, que surgió de la incubadora del ParcBit, es una empresa dedicada al comercio electrónico y es un marketplaces de productos y servicios vinculados a la discapacidad. Su web pretende ser un punto de encuentro entre personas, familiares y colectivos que buscan soluciones integrales a sus necesidades. La empresa recibió asesoramiento por parte del Instituto de innovación (IDI) en la definición de su plan de empresa, la obtención de financiación y su internacionalización.

Por su parte, la empresa Sanifit recibió el reconocimiento a una trayectoria de éxito. Este premio permite participar a la empresa mallorquina en el Executive Program de la Singularity University, un programa intensivo de una semana en la NASA Research Park que ofrece las herramientas necesarias para evaluar cómo la tecnología transformarán las industrias y las empresas.

Galardonadas en las islas

Sanifit es una biofarmacéutica que se dedica al desarrollo de terapias relacionadas con la calcificación. La empresa despertó el interés de inversores internacionales y de multinacionales farmacéuticas protagonizando la mayor ampliación de capital de una empresa biotecnológica.

Las dos empresas fueron ganadoras de los premios Emprenedor XXI de Balears, un galardón que reconoce la empresa innovadora de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de la comunidad autónoma. Así, Sanifit ganó en 2009 y Discubre fue la ganadora de este año.