17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Controversia

El Consell baraja celebrar dos Diadas de Mallorca ante la división en el Pacto

El 31 de diciembre para contentar a Més y el 24 de abril para satisfacer a Podemos y el PSIB

18.11.2016 | 02:11
Imagen de la ofrenda floral a Jaume I en la plaza España el 30 de diciembre.

La fecha de la Diada de Mallorca sigue generando controversia y división en el pacto del Consell de Mallorca. Todo el mundo está de acuerdo en que el 12 de septiembre, fecha aprobada en tiempos de Maria Antònia Munar, no tiene arraigo. Para evitar la división se está planteando una solución salomónica: crear dos fechas con actos de la Diada. El 31 de diciembre, para contentar a los de Més que defienden que es la verdadera celebración, y ahora se plantea el 24 de abril para que los de Podemos y PSIB no se sientan incómodos.

El 31 de diciembre se recuerda la entrada de las tropas de Jaume I en la Palma musulmana, el año 1229. Coincide con la fiesta del Estendard, la celebración civil más antigua de Europa. En las últimas décadas, el 31 de diciembre ha sido reivindicado por los colectivos y entidades de carácter más nacionalista y ello siempre ha creado rechazo a los partidos de ámbito estatal. De todas formas, durante siglos fue considerada la principal fiesta de la isla, ya que se considera que ese día nació la sociedad mallorquina actual.

El cambio de fecha del 12 de septiembre, instaurada en 1997, al 31 de diciembre, fue propuesta por el grupo de consellers de El Pi. De hecho, Antoni Amengual, representante de esta formación fue designado para presidirla. No obstante, ante la falta de apoyo del equipo de gobierno decidió renunciar. Lo mismo hizo el PP que incluso abandonó la comisión. Ahora está presidida por el portavoz de Més, Lluís Apesteguía.

En la reunión del pasado martes fue cuando se planteó esta posibilidad de que, además del 31 de diciembre, se implantara también el 24 de abril. Esta última fecha es la que se recuerda que en 1979 se constituyó el Consell Insular de Mallorca.

Antoni Amengual, conseller de El Pi, calificó de "chiste que se quieran celebrar dos Diadas de Mallorca para contentar a todos los socios del Pacto de izquierdas. Lo que marca la tradición es el 31 de diciembre". El representante del partido regionalista añadió: "A nosotros que no nos busquen con esta clase de decisiones. Creemos que si ya hay problemas de arraigo con la Diada de Mallorca, no tiene sentido celebrar dos". Amengual considera que si se llega a este extremo, por la división interna que vive el equipo de gobierno del Consell con este tema, sería más conveniente seguir con el 12 de septiembre hasta que haya acuerdo.

El conseller de El Pi también se mostró molesto por el hecho de que Més, Podemos y PSIB ya fueran a la comisión con un acuerdo previo, cuando la reunión tenía el objetivo de consensuar la fecha con todos los grupos políticos.

"Solo es una propuesta"

Lluís Apesteguía, portavoz de Més y presidente de la comisión de la Diada, aseguró ayer que solo "se ha hecho una propuesta y se ha puesto sobre la mesa de los partidos". El conseller de Més añadió: "En cualquier caso, no se trata de celebrar dos Diadas de Mallorca. Lo que se pretende es que la Diada sea el 31 de diciembre y luego, el 24 de abril, rememorar algún acto institucional, como es el caso de la entrega de las medallas del Consell". Apesteguía reconoció que él está a favor del 31 de diciembre, pero insistió que el hecho de dos fechas de celebración todavía no es un acuerdo firme.

El 12 de septiembre, fecha en que se ha celebrado la Diada en los últimos años tiene el estigma de que fue instaurado en 1997 por Maria Antònia Munar, pese a que se mantuvo tanto con Francina Amengol como con María Salom de presidentas. Rememora el juramento de la Carta de Privilegis y Franqueses del Reino de Mallorca por Jaume II.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Nace La Biosfera, la mayor tienda de productos ecológica de un supermercado

El Corte Inglés de Avenidas ofrece más de 1.500 alimentos de referencia, bio y orgánicos, entre...

Final del Ramadán en Son Moix

Final del Ramadán en Son Moix

La fiesta que marca el final del mes de ayuno de ramadán se ha celebrado hoy entre los musulmanes...

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

HomeAway se rebela contra la exigencia del Govern de verificar la legalidad de los pisos: "No es...

Aina Aguiló competirá con Durán para liderar el PP de Palma

Aina Aguiló competirá con Durán para liderar el PP de Palma

La exdiputada popular apoyó a Bauzá, que aún medita si presenta al exalcalde Pablo Pascual

Desconcierto ante el notable aumento de pateras en Mallorca

Desconcierto ante el notable aumento de pateras en Mallorca

Los 75 inmigrantes interceptados desde enero, ocho llegados ayer, contrastan con los 26 que...

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Según los dirigentes del PP, la preocupación de Álvaro Gijón no es la dimisión de sus cargos, sino...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine