16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Movilidad

Viajar entre las islas por 30 euros queda pendiente del 'sí' de Madrid

El Parlament aprueba por unanimidad la medida que ahora deberá pasar por el Congreso

16.11.2016 | 01:17
Viajar entre las islas por 30 euros queda pendiente del 'sí' de Madrid

Las claves

  1. Trámite: La medida todavía debe aprobarse en el Congreso
    El Parlament aprobó ayer por unanimidad la modificación del Régimen Especial, que ahora deberá tener luz verde en el Congreso de los Diputados en Madrid.
     
  2. Cambio: La tarifa plana sustituirá la OSP y el descuento en los interislas
    La introducción de una tarifa máxima de 30 euros en los vuelos interislas sustituirá el descuento de residente en estos trayectos y la actual Obligación de Servicio Público (OSP).
     
  3. Universalidad: Se beneficiarán todos los pasajeros, sean o no residentes
    La tarifa plana se aplicará para todos los usuarios de estos trayectos independientemente de su lugar de residencia.

Volar de Mallorca a Menorca o Eivissa por un máximo de 30 euros está un poco más cerca. Los partidos de Balears aprobaron ayer por unanimidad en el Parlament que se modifique el Régimen Especial del archipiélago para introducir la tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas. El dictamen de la cámara balear supone un nuevo paso para que sea una realidad. Ahora, queda pendiente de Madrid. Para salir adelante debe contar con el apoyo de los diputados del Congreso.

La tarifa plana sustuirá la Obligación de Servicio Público (OSP) y el descuento de residente en los trayectos aéreos que conectan las islas del archipiélago. Esta tarifa se aplicará a todos los usuarios de estas rutas con independencia de su lugar de residencia.

El dictamen aprobado ayer por el Parlament prevé garantizar frecuencias y horarios suficientes para garantizar las necesidades de movilidad de las islas y la aplicación de descuentos sobre la tarifa máxima a menores de 14 años y las familias numerosas.

La medida tuvo el visto bueno de la ministra de Fomento en funciones y ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se comprometió a comunicar a la Unión Europea la posible medida. Sin embargo, con el cambio en el Ministerio se desconoce la postura de su sucesor, Íñigo de la Serna.

"Podemos empezar a hacer cuentas de cuántos votos disponemos", concluyó el diputado de Més, Antoni Reus, que defendió la medida ayer en el Parlament. Para que la medida sea una realidad deberá superar un último trámite: su aprobación en el Congreso de los Diputados. "No tenemos diputado en Madrid pero quiero recordar que fuimos en una candidatura. Así que aprovecho para pedir a mis compañeros para que den su apoyo en el Congreso", encomendó el parlamentario econacionalista a Podemos, con quien se presentaron en las últimas elecciones del 26 de junio.

La unanimidad del Parlament en aprobar la iniciativa fue tal que no sólo se aprobó por asentimiento, sino que la portavoz adjunta de Més, Margalida Capellà, no se ahorró su aplauso a la intervención del diputado del PP, Antoni Camps. "Hoy confluimos todos en una misma propuesta" celebró el popular. "Nos ponemos al lado de este Govern para hacer frente común en Madrid. No rechazaremos nuestras responsabilidades en esto", concluyó el parlamentario menorquín.

La intervención más crítica fue la del portavoz de El Pi, Jaume Font. "No hemos de ir a Madrid a felicitarnos por estar todos aquí de acuerdo, lo que hemos de hacer cuando vayamos a Madrid es sacar el látigo", animó el portavoz de regionalista a sus compañeros, a los que recordó que "esta iniciativa lleva encima de la mesa desde hace 18 años", por lo que habló de "gran fracaso" de los gobiernos que ha habido en Balears y en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Company alerta a los suyos: "Las sensaciones son buenas, pero no nos podemos confiar"

El candidato a presidir el PP reúne a cerca de 900 personas en su último acto de campaña para...

Mallorca está en alerta amarilla por lluvias

Hoy viernes se prevé cielo cubierto y precipitaciones locamente fuertes y persistentes

Libertad para los dos policías acusados de homofobia

Los dos funcionarios han abandonado esta tarde el centro penitenciario de Palma

Tres detenidos por amenazas a testigos contra Cursach

La Policía ha detenido en las últimas horas a tres individuos, dos de ellos...

Quitándole hierro a la muerte

Quitándole hierro a la muerte

Una quincena de personas se reúne en Palma para reflexionar sin tabúes sobre el final de la vida

La fractura seguirá tras el Congreso

La fractura seguirá tras el Congreso

Bauzá y Company comparten un pasado común y un deseo de mutua venganza nada alentador para el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine