Mariano Rajoy ordenó el pasado lunes al presidente del PP de Balears, Miquel Vidal, que convoque el congreso regional para elegir el nuevo líder de los conservadores isleños antes del 14 de abril. Ello significa que en la calle Génova, sede central del PP nacional, quieren que antes de Semana Santa quede zanjada la situación de interinidad que vive el PP de Balears tras la marcha forzada de José Ramón Bauzá.

En el PP de Balears ya están empezando a trabajar para poner en marcha toda la maquinaria del congreso con el claro objetivo que no se reproduzcan los fuertes enfrentamientos vividos entre los populares en la época en que fue derrocado Bauzá. Se calcula que la fecha elegida podría ser entre mediados de marzo y principios de abril. Hay que tener en cuenta que el nacional tendrá lugar el 11 de febrero y justo después deben celebrarse los regionales.

De momento, está claro que hay dos candidatos que han anunciado su intención de presentarse para liderar el PP de Balears. Biel Company, como cabeza visible del sector crítico que se hizo con el mando del partido tras el desalojo de Bauzá y los suyos, y el exconseller de Turismo Jaime Martínez.

Todo apunta a que se intentará conseguir una candidatura única. Company y su equipo son los favoritos y deberían integrar al sector de Martínez. De momento, tienen posturas antagónicas, pero es habitual que en el PP, con el objetivo de aglutinar fuerzas, se llegue a un pacto previo y el sector de Company integre al de Martínez.

Lo que no está claro todavía es la forma elegida para celebrar el congreso. Los últimos que han tenido lugar en el PP de Balears han optado por la fórmula de un afiliado un voto. Sin embargo, en Madrid no son muy partidarios de esta opción. De hecho, el congreso nacional será mediante la elección de compromisarios elegidos por los militantes de las diferentes agrupaciones.