El Ministerio de Fomento asegura que las modificaciones que aplicará a partir del 1 de enero al descuento de residente no tendrán impacto significativo en los usuarios. Según detalla, no se tocará en ningún caso el régimen general de bonificaciones, el que regula la subvención para los viajeros particular. "Lo único que se modifica es la aplicación de la subvención a los contratos privados de las aerolíneas con empresas o instituciones, que afectan a una proporción minoritaria de billetes", afirman desde el ministerio, en el que recalcan que no es una medida pensada para perjudicar al usuario o ahorrar en subvenciones, sino concebida para impedir en el futuro episodios de abuso por parte de las aerolíneas como los detectados en el pasado.

La actuación no se entiende así sin el caso abierto contra Globalia y Air Europa por la Audiencia Nacional, que archivó provisionalmente a finales de octubre la acusación contra el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, y otros directivos, al no poder determinar el tribunal el responsable "concreto" de la "de la decisión de facturar de forma defraudadora". No obstante, el caso sigue ahora adelante contra la sociedad mercantil Globalia, acusada de un fraude continuado al Ministerio de Fomento con las subvenciones del descuento.

¿Qué hechos se persiguen? La Audiencia Nacional investiga viajes de grupo en los que por contrato privado la aerolínea entregaba billetes de valor mucho más elevado a la media del mercado, de modo que así se embolsaba el 50% de descuento de residente, aplicado sobre un pasaje más caro de lo habitual. Los investigadores han llegado a documentar esta práctica en viajes regalados a empleados, asociaciones de todo tipo, e incluso empresas, instituciones y grupos deportivos, que llegaban a beneficiarse de viajes gratis o a precio rebajado para ellos, por los que luego la aerolínea ingresaba el 50% del Estado. La Audiencia Nacional investiga irregularidades por valor de al menos 22,78 millones de euros.

De ahí las medidas que ahora toma Fomento, que ayer se ponía en contacto con este diario para tranquilizar a los usuarios. Para empezar, dicen, los viajeros que compren su billete de forma individual seguirán disfrutando como hasta ahora del 50% de descuento. Y para continuar, en los casos de pasajes de grupos, el Ministerio de Fomento pagará como máximo la mitad del precio medio de los billetes en cada trayecto. Así se pretende que un acuerdo privado entre, por ejemplo, una aerolínea y un equipo deportivo o una asociación, no se salde con los viajeros volando gratis con billetes de primera clase, por los que no pagarán nada ellos, pero sí el Estado, que asumiría el 50% de un precio mucho más elevado de los que se abonan de media en el trayecto.