16 de noviembre de 2016
Consumo

El comercio augura una campaña de Navidad con subidas en las ventas del 5%

El sector dará el pistoletazo de salida el día 25 coincidiendo con la celebración del Black Friday

16.11.2016 | 01:17
El comercio balear iniciará la campaña navideña el próximo día 25, coincidiendo con el Black Friday.

El comercio balear dará la próxima semana el pistoletazo de salida al periodo de ventas más intenso del año, con la apertura de la campaña navideña coincidiendo con la celebración el próximo día 25 del Black Friday. Las expectativas del sector son positivas: un incremento de su facturación de alrededor de un 5% respecto al mismo periodo del pasado año que permita quitar el mal sabor de boca que en muchos establecimientos ha dejado el mes de octubre y las primeras semanas de noviembre. Las patronales de comercio tradicional, Afedeco y Pimeco, coinciden al subrayar que en un momento en que miles de pequeños establecimientos se juegan tanto, resulta aún más incomprensible la falta de colaboración que se han encontrado en el ayuntamiento de Palma y su decisión de retrasar el encendido de las luces navideñas hasta el día 3 de diciembre, en lugar del 25 de este mes como estaba previsto, ya que eso supone debilitar la primera semana de dicha campaña.

Los presidentes de Afedeco, de Pimeco y de la comisión de Comercio Interior de la Cámara de Mallorca, Rafael Ballester, Bernat Coll y Pedro Mesquida respectivamente, coinciden en afirmar que las ventas de las últimas semanas han quedado apreciablemente por debajo de las espectativas que se habían generado, algo que Coll achaca en parte a que el incremento en la cifra de visitantes no ha ido acompañado de un mayor poder adquisitivo de éstos.

Además, Pedro Mesquida señala como ejemplo de la caída de la demanda que se ha detectado durante este mes, una vez cerrada la temporada en la mayoría de establecimientos de alojamiento, la cantidad de grandes firmas y franquicias comerciales que ya están ofreciendo descuentos sobre prendas seleccionadas en un intento de reactivar la demanda durante estos días de baja actividad.

Pero pese a este 'pinchazo', se reconoce que todo apunta a que la campaña navideña va a ser muy positiva, en buena medida por el incremento en los ingresos que han registrado muchas familias de la mano de una temporada turística que, globalmente, se ha cerrado con excelentes resultados.

Hay que tener en cuenta un dato: según las estimaciones del sector, desde el próximo día 25 de este mes y hasta el cierre de la primera quincena de enero (tras el inicio de las rebajas) se van a concentrar entre un 20% y un 25% de las ventas de todo el año. Y eso teniendo en cuenta que Balears es una de las comunidades en las que el peso relativo de este periodo es más bajo, al diluirse por la fuerte demanda turística de los meses de verano.

Pese a ello, no se oculta la enorme trascendencia de la campaña navideña, y más durante un ejercicio en el que sobre el tablero de juego ha aparecido una nueva pieza, como es el centro comercial abierto junto al Coll d'en Rabassa, ante la incógnita de la cuota de mercado que estas instalaciones van a absorber durante las próximas semanas.

Apertura con el Black Friday

La campaña navideña se iniciará para el sector, tanto en grandes como en pequeños establecimientos, el próximo día 25, coincidiendo con el Black Friday, para lo que se ofertarán descuentos que en la mayoría de los casos se situarán en torno a un 20%, y se ampliará el horario habitual de apertura en el caso del comercio tradicional del centro de Palma hasta las 10 o las 11 de la noche dependiendo de la afluencias de clientes.

Aunque inicialmente eran los establecimientos dedicados a la electrónica los que concentraban la demanda en esas fechas, ahora son también los de moda los que se suman a la iniciativa con recortes en los precios, a la vista de los buenos resultados conseguidos durante el pasado año. Las grandes superficies realizarán ofertas especiales durante esa jornada, y alguna aprovechará para inaugurar las luces de Navidad en su fachada.

Las patronales de los pequeños establecimientos han preparado de nuevo una campaña de dinamización, que incluirá la organización de actividades en Palma y la instalación de una pista de hielo en la Plaza España.

Además, los presidentes de las patronales isleñas ponen de relieve la intensa recuperación del empleo que se está registrando en el sector, y el refuerzo de las plantillas que se lleva a cabo coincidiendo con la campaña navideña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Durante el último mes el precio medio de los vuelos navideños ha subido de 210 a 330 euros

Las aerolíneas atribuyen el alza de tarifas al encarecimiento del combustible y la subida del...

Los precios de los billetes se disparan en la Navidad más cara para los residentes

Los precios de los billetes se disparan en la Navidad más cara para los residentes

Pese a que hay más competencia, más aerolíneas de bajo coste y más frecuencias, la mayoría de las...

Bauzá ofreció a Jaime Martínez un contrato de vicepresidente

Bauzá ofreció a Jaime Martínez un contrato de vicepresidente

El compromiso por escrito que el expresident del Govern le proponía a su conseller, a cambio de...

Andreu Manresa: ´Desde que se emiten en catalán, los ´western´ se han estancado; y luchamos con ´Sálvame´´

Andreu Manresa: ´Desde que se emiten en catalán, los ´western´ se han estancado; y luchamos con ´Sálvame´´

"Que IB3 no haya sido objeto de polémica por no ser independiente para mí es un éxito"

Los ´xelistas´ intentan reventar el mitin de Errejón con pancartas y silbidos

Se podía leer: "Basta de ley mordaza en Podemos", "Dimisión comité de garantías" o "Jarabo dimisión"

El Ejército del Aire celebra el día de su patrona

Las bases de Son Sant Joan y Pollença acogieron ayer las ceremonias con desfiles, medallas y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine