Los refuerzos de personal debidos a la jornada denominada "Black Friday", el "Cyber Monday", la campaña de Navidad y la posterior de rebajas supondrán la creación de unos 3.750 empleos entre noviembre y enero, un 9 % más que el año pasado, según la empresa de recursos humanos Adecco.

La entidad prevé un incremento interanual en las contrataciones de los meses de noviembre, diciembre y enero que se traducirá en más de 950.000 contratos de puesta a disposición en todo el país, un 14% más que en 2015, según recoge el " XI Informe Adecco sobre contratación en Navidad".

Prevé además que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años ya que la campaña comenzará con las dos jornadas de descuentos especiales del mes de noviembre (Black Friday y Cyber Monday) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año.

El sector protagonista de la campaña será el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de entre el 20 % y el 30 % en la contratación con respecto al año anterior y de hasta el 60% con respecto al resto de meses del año.

El perfil laboral más buscado será comercial, con interés por promotores, azafatas de imagen, dependientes, gestores de punto de venta y teleoperadores.

Los sectores que aumentarán su plantilla de cara a la Navidad serán alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y "retail", logística, comercio electrónico, imagen y sonido, hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña.

En el caso balear, el sector aeroportuario también refuerza sus plantillas debido al aumento del tráfico aéreo que las vacaciones generan en el archipiélago.

Como acabamos de ver, este año Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones de la campaña de Navidad, pues en ella se firmarán más de 167.800 contratos, seguida de la Comunidad Valenciana, con 161.000 y Madrid con unos 140.000.

La campaña de Navidad aumentará la contratación sobre todo en Madrid, un 20 % respecto a 2015, y en Andalucía y Canarias con un 18 %.