16 de noviembre de 2016
16.11.2016

Armengol niega que la crisis de Podemos desestabilice el Pacto

El PP ve en el expediente a Huertas y Seijas "un ajuste de cuentas" porque "estorban" a Jarabo y a la presidenta

16.11.2016 | 01:17
Armengol ayer en el pleno del Parlament.

"Este Govern ni se pone de perfil, ni tiene un problema de estabilidad, ni de no poder cumplir con la palabra dada". La presidenta balear, Francina Armengol, salió así al paso de las preguntas de la oposición sobre cómo afectaba a la estabilidad del Ejecutivo la crisis que viven sus socios externos.

La crisis de Podemos monopolizó ayer la sesión de control al Govern en el Parlament. El PP hizo hasta cinco preguntas sobre la estabilidad del Pacto, la financiación del laboratorio de Daniel Bachiller o sobre la existencia de presiones en los presupuestos para beneficiar al investigador o a la antigua productora del secretario general de Podemos, Alberto Jarabo. También El Pi formuló una pregunta sobre los pagos del Govern durante el presente año al investigador de Podemos.

"Piensan que son todos como ustedes", respondió Armengol a las preguntas del PP: "no verán un cambio de cartas entre Son Espases y Can Domenge, no verán un conseller de director general de IB3, ni de gerente a un exsocio del presidente José Ramón Bauzá. Dejen de ensuciar la vida política", recriminó la presidenta al PP.

Tanto Armengol como Podemos cargaron contra la oposición por "bajar al barro" y buscar "un show mediático". "No es que bajemos al barro, es que están ustedes enfangados", replicó la portavoz del PP, Marga Prohens.

"Preocupa que el partido que debe dar estabilidad al Govern no sea estable", valoró el diputado del PP, Antonio Gómez. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, se mostró confiada en que sus presupuestos tendrán el apoyo suficiente de Podemos para salir adelante y aseguró que no se había actuado "bajo presión".

Tanto la presidenta del Govern como la consellera de Salud, Patricia Gómez, justificaron la financiación del laboratorio de Bachiller en 2016 pese a caducar el convenio con el CSIC que lo amparaba en que correspondía a "las tareas de liquidación".

"Ajuste de cuentas"

Mientras, la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, de quien depende IB3, negó por su parte "presiones" para favorecer a la productora Quindrop, de la que hasta 2015 Jarabo fue propietario.

Desde el Partido Popular denunciaron la apertura de expediente a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y a la diputada Montse Seijas, como "un ajuste de cuentas". "Las dos estorban a Armengol y Jarabo", criticó el diputado Antonio Gómez. "Jarabo se ha puesto muy nervioso al sentirse investigado por sus relaciones con IB3", señaló Gómez. Por otra parte, recordó que Seijas votó a favor de la comparecencia de Armengol en la comisión del diputado para explicar su patrimonio.

Desde el PP hablaron de "asalto a IB3" por el aumento de la facturación de la antigua productora de Jarabo con IB3 del 600 por ciento. La portavoz de Podemos, Laura Camargo, insistió en que el secretario general del partido se deshizo de sus participaciones en la productora nada más ser elegido y negó que la pareja sentimental de éste tenga ahora participaciones, sino que sólo ha trabajado ocasionalmente como freelance para la productora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

"Le conocía desde hace 32 años y es como si hubiera muerto un pariente"

El propietario de uno de los hoteles de Palmanova donde se han notificado hasta 9 casos de...

Biel Barceló desmonta la ATB aprovechando el traspaso de promoción turística al Consell

Biel Barceló desmonta la ATB aprovechando el traspaso de promoción turística al Consell

El ente se reconvertirá en un organismo que gestionará los proyectos de la ecotasa y cambiará de...

El Govern paga 11,5 millones del anticipo de las ayudas para agricultores

Balears se sitúa entre las primeras comunidades que han abonado estos fondos de la PAC

Mallorca se vuelca para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama

Instituciones y empresas de la isla se suman a la campaña de concienciación con diversos actos

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine