"Este Govern ni se pone de perfil, ni tiene un problema de estabilidad, ni de no poder cumplir con la palabra dada". La presidenta balear, Francina Armengol, salió así al paso de las preguntas de la oposición sobre cómo afectaba a la estabilidad del Ejecutivo la crisis que viven sus socios externos.

La crisis de Podemos monopolizó ayer la sesión de control al Govern en el Parlament. El PP hizo hasta cinco preguntas sobre la estabilidad del Pacto, la financiación del laboratorio de Daniel Bachiller o sobre la existencia de presiones en los presupuestos para beneficiar al investigador o a la antigua productora del secretario general de Podemos, Alberto Jarabo. También El Pi formuló una pregunta sobre los pagos del Govern durante el presente año al investigador de Podemos.

"Piensan que son todos como ustedes", respondió Armengol a las preguntas del PP: "no verán un cambio de cartas entre Son Espases y Can Domenge, no verán un conseller de director general de IB3, ni de gerente a un exsocio del presidente José Ramón Bauzá. Dejen de ensuciar la vida política", recriminó la presidenta al PP.

Tanto Armengol como Podemos cargaron contra la oposición por "bajar al barro" y buscar "un show mediático". "No es que bajemos al barro, es que están ustedes enfangados", replicó la portavoz del PP, Marga Prohens.

"Preocupa que el partido que debe dar estabilidad al Govern no sea estable", valoró el diputado del PP, Antonio Gómez. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, se mostró confiada en que sus presupuestos tendrán el apoyo suficiente de Podemos para salir adelante y aseguró que no se había actuado "bajo presión".

Tanto la presidenta del Govern como la consellera de Salud, Patricia Gómez, justificaron la financiación del laboratorio de Bachiller en 2016 pese a caducar el convenio con el CSIC que lo amparaba en que correspondía a "las tareas de liquidación".

"Ajuste de cuentas"

Mientras, la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, de quien depende IB3, negó por su parte "presiones" para favorecer a la productora Quindrop, de la que hasta 2015 Jarabo fue propietario.

Desde el Partido Popular denunciaron la apertura de expediente a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y a la diputada Montse Seijas, como "un ajuste de cuentas". "Las dos estorban a Armengol y Jarabo", criticó el diputado Antonio Gómez. "Jarabo se ha puesto muy nervioso al sentirse investigado por sus relaciones con IB3", señaló Gómez. Por otra parte, recordó que Seijas votó a favor de la comparecencia de Armengol en la comisión del diputado para explicar su patrimonio.

Desde el PP hablaron de "asalto a IB3" por el aumento de la facturación de la antigua productora de Jarabo con IB3 del 600 por ciento. La portavoz de Podemos, Laura Camargo, insistió en que el secretario general del partido se deshizo de sus participaciones en la productora nada más ser elegido y negó que la pareja sentimental de éste tenga ahora participaciones, sino que sólo ha trabajado ocasionalmente como freelance para la productora.