15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Vivienda

Los promotores prevén subidas en el precio de la vivienda del 10% al 12%

Acusan a las Administraciones de frenar más de 500 millones de euros de inversión a causa de la inseguridad jurídica que generan

15.11.2016 | 00:56
Los promotores señalan que la debilidad en la edificación de nuevas viviendas está impulsando sus precios al alza.

Las claves

  • Necesidad de vivienda: La nueva construcción no cubre ni la mitad de la demanda
    Los promotores recuerdan que en estos momentos se están edificando unas mil viviendas al año en Balears, de las que la mitad son chalés, cuando las necesidades de las islas se mueven en torno a las 2.000 o 2.500 anuales, de las que unas 1.400 deberían de estar en Palma.
     
  • Evolución de los precios: Incrementos del 10% al 12% durante el próximo año
    Luis Martín advierte de que la escasez de nuevas viviendas están provocando un fuerte encarecimiento de las mismas, con aumentos en los precios que este año se acercan al 10%, y que durante 2017 se moverán entre el 10% y el 12%. Además, se reconoce que buena parte del producto que ahora sale al mercado resulta ya demasiado caro para el bolsillo de la mayoría de los residentes.

La escasez de vivienda nueva existente en Balears está provocando que sus precios estén aumentando a una velocidad excesiva, cercana al 10% durante este año y que en 2017 se moverá entre un 10% y un 12%, según el pronóstico realizado ayer por el presidente de la asociación de promotores de las islas, Luis Martín. A ello añade una acusación contra las Administraciones isleñas: algunas de las medidas que están adoptando sin buscar el consenso político y social, y la inseguridad jurídica que ello genera, mantienen paralizadas inversiones por valor de más de 500 millones de euros.

Martín compareció para presentar su candidatura como presidente, cuya reelección quedó confirmada en las elecciones de ayer al ser la única presentada, y destacó que las islas, y muy especialmente Eivissa y Mallorca, presentan un serio problema de escasez de viviendas para residentes. Al respecto, puso de relieve que en el archipiélago se están edificando actualmente unas 1.000 al año, con el agravante de que la mitad son chalés para extranjeros o españoles de alto nivel, una cifra que no basta ni para cubrir las necesidades de Palma (se estima que este municipio precisa de unas 1.400 por año), y que no alcanza ni la mitad de las que el archipiélago precisa para atender la demanda de su población, estimadas entre 2.000 y 2.500 por ejercicio.

Hay que tener en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pronostica que la población balear seguirá aumentando una media de 2.400 personas por año durante los próximos diez ejercicios,

La debilidad de la oferta residencial se debe, apuntó Martín, a que el precio del suelo resulta excesivo y a la lentitud con que las Administraciones realizan sus trámites.

Según subrayó el presidente de los promotores, esta escasez de inmuebles está haciendo que sus precios, pese a tener un punto de partida bajo, están creciendo ya a una velocidad que calificó de excesiva. En concreto, afirmó que los precios están aumentando este año en tasas próximas a "los dos dígitos" (es decir, cerca del 10%) y pronosticó que durante 2017 lo harán a ritmos que se moverán entre el 10% y el 12%.

Martín opinó que las dificultades que en este momento existen para acceder a una residencia pueden terminar generando una dura respuesta social y, al contagiar también al mercado de la segunda mano y del alquiler, suponer una traba para que los trabajadores temporales del sector turístico puedan venir a las islas.

El problema, según Luis Martín, es que las Administraciones isleñas, en lugar de adoptar iniciativas para ayudar a hacer frente a este desequilibrio, lo están empeorando, con la adopción de medidas "sin consenso político y social" como en el caso de la reciente modificación de algunos artículos del Plan General de Palma, mientras que otras se siguen demorando, como la elaboración de las leyes de la vivienda o del suelo.

La inseguridad jurídica que todos estas situaciones generan están manteniendo paralizadas inversiones por un valor superior a los 500 millones de euros, según estimó el presidente de los promotores, con los correspondientes perjuicios sobre el empleo.

Además, señaló que resulta absurdo que la normativa vigente en municipios como Palma este obligando a levantar viviendas de 120 metros cuadrados y unos precios que el bolsillo de la mayoría de los residentes no puede asumir (de 2.000 a 3.000 euros por metro cuadrado), cuando la demanda actual se mueve en torno a las de 45 metros cuadrados y con precios más bajos.

Luis Martín consideró que se debe apostar por un consumo limitado de territorio, de ahí que se defienda la posibilidad de hacer pisos más pequeños, pero también más alturas en la edificación, con mayores restricciones en la primera línea, pero con la opción de alcanzar las 10 o las 15 alturas en calles como la palmesana Aragón, siempre y cuando estén dotadas con suficientes plazas de estacionamiento y amplias aceras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

Hasta el cierre de julio lleva 15,5 millones de pasajeros (un 6,6% más) en 117.245 vuelos

La Caixa ayuda a crear diecisiete empresas a colectivos vulnerables

La Obra Social ´la Caixa´ ha facilitado, gracias a su programa Incorpora, la creación de 17...

Expedientan al refugio público de Deià por anunciarse en Airbnb

Expedientan al refugio público de Deià por anunciarse en Airbnb

El Consell considera que la concesionaria de Can Boi ha incumplido con las condiciones del servicio

Un alquiler con pistas

Un alquiler con pistas

Alquilan un ´loft´ a pocos metros de Son Sant Joan sin cédula de habitabilidad por 600 euros al mes

Medio Ambiente cifra en más de 85 el número de parejas de milano en la isla

Medio Ambiente cifra en más de 85 el número de parejas de milano en la isla

Según la Conselleria, esta cifra indica la efectividad de la recuperación de esta especie a la que...

Los trabajadores de la playa

Los trabajadores de la playa

Socorristas, masajistas o vendedores son algunos de los trabajadores que desarrollan en los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine