15 de noviembre de 2016

El Parlament inicia el cambio legal para reducir los festivos comerciales de 16 a 10

El cambio en la ley dejará en manos de los ayuntamientos la fijación de dos de esas fechas

15.11.2016 | 15:46

El Parlament ha aprobado hoy sin votos en contra la toma en consideración de la reforma de la Ley de Comercio que reducirá de 16 a 10 el número de domingos y festivos de apertura comercial en Baleares.

Han votado a favor de la tramitación por vía de urgencia de la modificación legislativa el PSIB, Podemos y Més, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido.

Además de dejar en 10 jornadas el máximo de festivos de apertura autorizados, lo que coincide con el mínimo establecido por la regulación estatal, el cambio en la ley dejará en manos de los ayuntamientos la fijación de dos de esas fechas.

Otro cambio que se introducirán en la ley, tal y como se pactó con la mayoría del sector y los agentes sociales en la Comisión Interinsular de Comercio, es que los consells y ayuntamientos respectivos tendrán que informar sobre el impacto en las infraestructuras de las nuevas grandes superficies comerciales.

Con esta intervención se pretende evitar problemas como los generados en el tráfico en la zona del nuevo centro comercial Mallorca Fan de Palma.

Además, se cambiará la regulación para excluir los polígonos comerciales de las zonas de gran afluencia turística, áreas en las que sí pueden abrir los comercios en festivo al margen de los días de apertura general.

Cuando entre en vigor la ley modificada, el 1 de enero de 2017 según la intención de los partidos de izquierdas, el Consejo Interinsular de Comercio será consultado para la designación de nuevas zonas de gran afluencia turística.

El diputado de El Pi Josep Melià ha destacado durante su intervención de defensa de la modificación de la ley que la misma cuenta con el apoyo mayoritario del sector y de las organizaciones de consumidores.

Bel Oliver, del PSIB, ha indicado la importancia de proteger al pequeño y mediano comercio, un sector "estratégico" que aporta el 10% del PIB.

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha criticado al PP, que a su juicio trabajó "contra los pequeños y medianos comerciantes" y en favor de la patronal de las grandes superficies durante la pasada legislatura.

En nombre de Més per Mallorca y Més per Menorca, Joana Aina Campomar y Joan Castells, respectivamente, han coincidido en la bondad de la reforma y han abogado por seguir restringiendo la expansión de las grandes superficies.

El diputado del PP Santiago Tadeo se ha quejado de que no se haya solicitado el apoyo de su partido hasta que la reforma estaba pactada, ha criticado lo que considera incongruencias de la izquierda y ha asegurado que hay medidas más eficaces para apoyar al pequeño comercio que reducir los festivos de apertura de grandes superficies.

"Somos partidarios de la liberalización de horarios y de días de apertura", ha sostenido el parlamentario de Ciudadanos Xavier Pericay, para quien los partidos que apoyan la reforma de la Ley de Comercio han dejado de lado los intereses de los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Cifuentes destaca la lucha de los soldados mallorquines contra la ´locura´ del Daesh

El comandante general del Baleares ha presidido este jueves su última festividad de la Inmaculada...

Seijas se da por expulsada de Podemos y confirma que seguirá como diputada

"Me considero en la obligación moral de defender todo aquello en lo que creí cuando me apunté a...

Salom confía en que haya acuerdo para salvar el descuento aéreo a grupos

La delegada del Gobierno insiste en que todo el mundo se pueda beneficiar de la bonificación

Maria Ferrer, nueva directora de Diario de Mallorca

Maria Ferrer, nueva directora de Diario de Mallorca

Desde hace diez años era jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Balears - Releva a...

Despiden a un camarero del aeropuerto por apropiarse de 25 euros

Despiden a un camarero del aeropuerto por apropiarse de 25 euros

La concesionaria de los bares y restaurantes de Son Sant Joan instaló cámaras de seguridad en los...

Cumbre entre Vidal y Bauzá para evitar que se reproduzca la batalla interna del PP durante el congreso

Cumbre entre Vidal y Bauzá para evitar que se reproduzca la batalla interna del PP durante el congreso

El presidente del PP reconoció que tiene una comida con el senador: "Yo hablo con los tres, con...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine