15 de noviembre de 2016

El Parlament inicia el cambio legal para reducir los festivos comerciales de 16 a 10

El cambio en la ley dejará en manos de los ayuntamientos la fijación de dos de esas fechas

15.11.2016 | 15:46

El Parlament ha aprobado hoy sin votos en contra la toma en consideración de la reforma de la Ley de Comercio que reducirá de 16 a 10 el número de domingos y festivos de apertura comercial en Baleares.

Han votado a favor de la tramitación por vía de urgencia de la modificación legislativa el PSIB, Podemos y Més, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido.

Además de dejar en 10 jornadas el máximo de festivos de apertura autorizados, lo que coincide con el mínimo establecido por la regulación estatal, el cambio en la ley dejará en manos de los ayuntamientos la fijación de dos de esas fechas.

Otro cambio que se introducirán en la ley, tal y como se pactó con la mayoría del sector y los agentes sociales en la Comisión Interinsular de Comercio, es que los consells y ayuntamientos respectivos tendrán que informar sobre el impacto en las infraestructuras de las nuevas grandes superficies comerciales.

Con esta intervención se pretende evitar problemas como los generados en el tráfico en la zona del nuevo centro comercial Mallorca Fan de Palma.

Además, se cambiará la regulación para excluir los polígonos comerciales de las zonas de gran afluencia turística, áreas en las que sí pueden abrir los comercios en festivo al margen de los días de apertura general.

Cuando entre en vigor la ley modificada, el 1 de enero de 2017 según la intención de los partidos de izquierdas, el Consejo Interinsular de Comercio será consultado para la designación de nuevas zonas de gran afluencia turística.

El diputado de El Pi Josep Melià ha destacado durante su intervención de defensa de la modificación de la ley que la misma cuenta con el apoyo mayoritario del sector y de las organizaciones de consumidores.

Bel Oliver, del PSIB, ha indicado la importancia de proteger al pequeño y mediano comercio, un sector "estratégico" que aporta el 10% del PIB.

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha criticado al PP, que a su juicio trabajó "contra los pequeños y medianos comerciantes" y en favor de la patronal de las grandes superficies durante la pasada legislatura.

En nombre de Més per Mallorca y Més per Menorca, Joana Aina Campomar y Joan Castells, respectivamente, han coincidido en la bondad de la reforma y han abogado por seguir restringiendo la expansión de las grandes superficies.

El diputado del PP Santiago Tadeo se ha quejado de que no se haya solicitado el apoyo de su partido hasta que la reforma estaba pactada, ha criticado lo que considera incongruencias de la izquierda y ha asegurado que hay medidas más eficaces para apoyar al pequeño comercio que reducir los festivos de apertura de grandes superficies.

"Somos partidarios de la liberalización de horarios y de días de apertura", ha sostenido el parlamentario de Ciudadanos Xavier Pericay, para quien los partidos que apoyan la reforma de la Ley de Comercio han dejado de lado los intereses de los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern promete una línea directa de ayudas para paliar los daños del temporal

El Govern promete una línea directa de ayudas para paliar los daños del temporal

Ocho carreteras de Mallorca seguían ayer cerradas por las lluvias - Las precipitaciones seguirán...

El Pacto estudia llevar a los tribunales el bloqueo del Parlament de Huertas y PP

El Pacto estudia llevar a los tribunales el bloqueo del Parlament de Huertas y PP

Los populares dejan claro que mañana tampoco apoyarán en la Mesa la destitución de la presidenta

Costa y Pons aprovechan viajes oficiales para realizar estancias en sus islas

Costa y Pons aprovechan viajes oficiales para realizar estancias en sus islas

El conseller de Territorio ha ido 17 veces a Menorca y la de Presidencia 11 a Eivissa en 2016

Bruselas obligará a arrancar miles de árboles por la plaga detectada en Mallorca

Medio Ambiente detecta la presencia de 'xylella fastidiosa' en todo el archipiélago...

La exdirectora de la cárcel pidió su traslado al chocar con funcionarios por los cambios

La exdirectora de la cárcel pidió su traslado al chocar con funcionarios por los cambios

Interior nombra a María Jesús de Dios nueva directora de la prisión de Palma para sustituir a...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine