15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Tribunales

Una mujer divorciada pierde su casa al estar viviendo con su nuevo novio

El exmarido consigue recuperar el inmueble y la juez aconseja a la expareja que lo venda

16.11.2016 | 01:17
La sentencia la ha dictado un juzgado de primera instancia de Palma.

Las claves

  • Custodia: La esposa se quedó con los hijos y con la casa
    En las condiciones del divorcio se acordó que la mujer se haría cargo de la custodia de los hijos y, al mismo tiempo, seguiría disfrutando del uso de la vivienda. El marido le pagaba 600 euros por la manutención de los niños y la mitad de la hipoteca.
     
  • Sin casa: La juez dice que la mujer ha abusado de su derecho
    La juez cree que la mujer ha abusado de su derecho al uso de la casa al dejar que su novio conviva con ella, sin comunicarlo a su exmarido, que sigue pagando la hipoteca. Ahora tendrá que dejar la vivienda y tiene nueve meses para encontrar un nuevo inmueble donde vivir.

Una juez de Palma, en un pleito sobre las medidas de un matrimonio divorciado, ha adoptado una decisión poco común. La mujer, que venía disfrutando desde hacia años de la casa donde estuvo conviviendo con su exmarido, y en la que reside con sus dos hijos, tendrá que abandonar la vivienda. Y todo ello debido a que en la actualidad está conviviendo en esta vivienda con quien es su actual pareja. Tendrá nueve meses para dejar la casa y la juez aconseja al matrimonio que para resolver el conflicto que arrastra esta vivienda, lo mejor sería que la expareja se pusiera de acuerdo para venderla.

El matrimonio, según explica la sentencia del juzgado de primera instancia de Palma, se separó a principios del año 2011. El acuerdo que adoptó la pareja es que la mujer se haría cargo de la custodia de los hijos, continuaría viviendo en el inmueble y, mientras tanto, el marido le pagaría cada mes una manutención de 600 euros por los menores, así como la mitad de los gastos extraordinarios. Pero además de todas estas cargas económicas, el hombre tenía que continuar pagando la mitad de la cuota de la hipoteca.

El marido acudió a los tribunales y a través del abogado Andrés Buades de Armenteras solicitó una modificación de las medidas que en su momento se adoptaron. Pedía una reducción de la pensión de alimentos, así como que se dejara sin efecto el uso y disfrute del que fue la vivienda familiar a su ex mujer. Si no se aceptaba esta petición, el hombre se conformaba con que la juez ordenara a su exesposa que se hiciera cargo de la totalidad de la hipoteca.

La mujer, en el juicio que se celebró, reconoció a la juez que desde hacía más de un año estaba conviviendo con su actual pareja en la casa que antes había compartido con su esposo, que seguía pagando la mitad de la hipoteca. La juez interpreta que la mujer ha abusado del derecho de uso que en su momento fue concedido como progenitora custodia. Y ha abusado de dicho derecho al consentir "que en la vivienda familiar resida su actual pareja sentimental, sin el consentimiento expreso" de su exmarido, sin ofrecerle a cambio ningún tipo de indemnización. Ante estas circunstancias, que en el momento de firmar el divorcio ni siquiera se planteaban, la juez considera que la mujer debe abandonar la vivienda familiar, "en la medida que la introducción de un nuevo conviviente en dicha vivienda ha desnaturalizado o desafectado dicha vivienda de la familia inicialmente formada por madre e hijos, al haber conformado un nuevo núcleo familiar que ya no justifica la inicial atribución del inmueble".

No se olvida la juez que los niños siguen necesitando una casa, por lo que autoriza a la mujer a seguir ocupando el inmueble durante nueve meses, que es un plazo que le permite encontrar una nueva vivienda. La magistrada aconseja a los padres de los menores que lo mejor es que vendan este inmueble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Adiós a otro caluroso Ramadán

Unos 3.000 musulmanes de Mallorca se dan cita en Son Moix para asistir al rezo que marca la fiesta...

El final de los subsidios públicos lleva a la quiebra a la Fundación Kovacs

El final de los subsidios públicos lleva a la quiebra a la Fundación Kovacs

Entró en concurso tras haber cobrado 9,4 millones por su terapia de medicina alternativa con grapas

El juez reconoce el derecho a una exjefa de prensa de Presidencia a reintegrarse en su puesto

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha...

Piden medidas contra el calor en las oposiciones

El Sindicato de Trabajadores Intersindical de las Islas (STEI) reclamó ayer "medidas urgentes para...

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

HomeAway se rebela contra la exigencia del Govern de verificar la legalidad de los pisos: "No es...

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Según los dirigentes del PP, la preocupación de Álvaro Gijón no es la dimisión de sus cargos, sino...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine