15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Entrevista

Bàrbara Vanrell: "Entre el 55% y el 60% de lo que ingiere al día un deportista debe ser hidratos de carbono"

Bàrbara Vanrell, farmacéutica y dietista-nutricionista especializada en nutrición deportiva, recomienda a las personas que practican alguna actividad física...

15.11.2016 | 00:56
La dietista-nutricionista Bàrbara Vanrell, en un momento de la conferencia que impartió ayer.

Bàrbara Vanrell, farmacéutica y dietista-nutricionista especializada en nutrición deportiva, recomienda a las personas que practican alguna actividad física, independientemente de la intensidad de la misma, seguir la saludable dieta mediterránea antes de atiborrarse de suplementos nutricionales cuya eficacia real, advierte, no está del todo demostrada.

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„¿Cuál es la dieta más adecuada para una persona que practica algún deporte de manera regular?
„La dieta mediterránea de todo la vida con aceite de oliva virgen extra, pescado azul, frutos secos y cereales integrales, entre otros alimentos. No obstante, al tratarse de una persona con más requerimientos energéticos, la base de su dieta deben constituirla los hidratos de carbono: Patatas, legumbres, pasta, arroz...

„Detálleme los alimentos que no deben faltar en mi dieta si practico algún deporte.
„Alimentos proteícos de alto valor biológico como el pescado, las carnes magras como el pollo, pavo y conejo, los huevos y los lácteos.

„¿Qué tipo de lácteos?
„Leche, yogures y quesos frescos. Y, en general, es mejor que se consuman desnatados. Tampoco hay que olvidarse de incluir en la dieta otras fuentes de proteínas de origen vegetal como las legumbres en general o derivados de la soja.

„¿Y grasas?
„Mejor que abunden la monoinsaturadas, presentes en el aceite de oliva virgen extra, y las poliinsaturadas que encuentras en el pescado azul, rico en omega tres, y en los frutos secos, fuente de omega tres y omega seis.

„¿Y a un deportista le basta con seguir esta dieta mediterránea recomendada para el común de los mortales?
„Sí, con la salvedad de que deberá incluir más proteínas de alto valor biológico y más hidratos de carbono, que deber ser el nutriente mayoritario, entre el 55% y el 60% del total de la energía que se ingiere al día.

„¿Y los suplementos nutricionales?
„Yo siempre defiendo que la alimentación debe ir en primer término, antes que la suplementación nutricional. En primer lugar hay que alimentarse de manera correcta y en segundo, si es necesario, tomar algún suplemento.

„En deportes que están de moda ahora como los triatlones y las carreras de larga duración, ¿no es necesario un suplemento nutricional?
„Durante la carrera es necesario hacer aportes de hidratos de carbono de índice glucémico alto como la fruta fresca o deshidratada como los dátiles. También se pueden ingerir alimentos especiales para deportistas como barritas y geles energéticos o gominolas específicas para deporte. Y bebidas isotónicas. Todos estos alimentos son aconsejables en deportes de resistencia.

„¿Y hay algún tipo de alimento recomendable para deportes explosivos?
„Estos deportes son intensos pero cortos y la mayoría de las veces no requieren de ningún aporte extra cuando se practican o, a lo sumo, agua o una bebida isotónica. Después de este deporte intenso puede ser recomendable ingerir hidratos de carbono o proteínas de rápida absorción como requesón con fruta, cereales... O algún recuperador comercial.

„No parece muy partidaria de estos suplementos. ¿En qué casos sí están justificados?
„Cuando existe un déficit de una vitamina o un mineral, la carencia de vitamina D y de hierro son los casos más habituales, cuando el deportista sigue una dieta hipocalórica, en periodos de entrenamientos muy intensos y en deportes de larga duración. Y lo que no se debe hacer nunca es tomarlos porque un compañero nos los ha recomendado.

„¿Por qué?
„Porque lo que le puede ir bien a alguien no necesariamente le irá bien a otra persona. Hay que asesorarse por un profesional. Estos suplementos también tienen efectos adversos, pueden interaccionar con otros suplementos u otros medicamentos.

„¿Y qué pueden provocar?
„Pueden rebajar tu rendimiento deportivo. No todos los suplementos presentes en el mercado cuentan con la evidencia científica de su efectividad, no está demostrado que todos ellos aumenten el rendimiento deportivo.

Conferencia: La alimentación del deportista

Conferencia sobre la importancia de la alimentación en la práctica deportiva.
Lunes, 14 de noviembre, 19:00 horas. Club Diario de Mallorca. Puerto Rico, 15.

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