Balears, junto con Cataluña y La Rioja, es una de las comunidades autónomas en las que más cannabis se consume. En el lado contrario, se sitúan Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha como regiones donde su consumo es menor.

Así, se desprende de un estudio sobre consumo al volante que ha realizado la Fundación Línea Directa que, además, indica que tres de cada diez conductores que se someten a un control de consumo de drogas (33%) ha dado positivo.

El estudio apunta también a que, entre 2012 y 2015, ha aumentado un 7 por ciento el número de conductores fallecidos al volante después de haberse drogado. Del mismo modo, la fundación destaca los datos "preocupantes" de peatones fallecidos por accidente de tráfico: uno de cada diez dio positivo en drogas en el análisis forense. En este caso, según señala el estudio, la presencia del alcohol ha descendido un 10% desde 2012 en este colectivo, mientras que las drogas han aumentado un 22%.

Y es que el informe indica que, pese a las creencias generalizadas, las drogas están más presentes en las carreteras que el alcohol. Basándose en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el cannabis y la cocaína están presentes en un 7,5% y 4,7%, respectivamente, de los positivos registrados en los controles. El alcohol les sigue, pero "muy de lejos", señaló el director general de la fundación, Francisco Valencia, con un 2,6% del total de positivos.

El perfil del conductor que se mueve bajo los efectos de las drogas corresponde a una hombre, de 29 años de edad y con tendencia al policonsumo (drogas, alcohol y psicofármacos). Suele viajar por la noche y en turismo.