­Más de 3.000 militares participan desde ayer en el mayor ejercicio anfibio de la Armada, denominado Gruflex 61, en aguas de Cádiz, Almería y Balears.

Según informa la Armada, buques anfibios, fragatas, cazaminas, aeronaves, buceadores de combate y la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) se adiestrarán hasta el próximo 25 en este ejercicio, conducido por el almirante de acción naval, vicealmirante Manuel Garat Caramé. Participan el portaaeronaves Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Galicia, las fragatas Blas de Lezo, Numancia y Victoria, los cazaminas Segura, Sella, Turia y Duero, diferentes unidades de la Fuerza de Acción Marítima y alrededor de 1.200 infantes de Marina del Tercio de Armada.

También asisten unidades de la marina portuguesa (un submarino y una Compañía de Infantería de Marina) y se contará con el apoyo de unidades del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra españoles

Durante la primera fase del ejercicio se llevará acabo el planeamiento y análisis del escenario de crisis ficticio.

En la segunda fase, ya con las unidades desplegadas, se llevará a cabo la integración de la fuerza y se pondrá a prueba el planeamiento realizado y la capacidad de proyección desde el mar de las unidades navales para gestionar y resolver la crisis.

El Gruflex-61 tiene como objetivo adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval. Persigue mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y Estados Mayores participantes empleando un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis.