La diputada autonómica del PP Núria Riera ha afirmado hoy que "los ciudadanos merecen una explicación" del Govern balear y de su presidenta, Francina Armengol,Francina Armengol sobre la "inestabilidad" del ejecutivo a raíz de la crisis de Podemos, uno de los socios del ejecutivo autonómico.

En rueda de prensa, Riera ha preguntado "qué precio está pagando" la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, "para mantenerse en la silla" de gobierno.

El PP "no entra" a la situación interna del partido morado, pero sí a la "inestabilidad" institucional que está generando esta situación y el enfrentamiento entre la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo.

Ambos deben aclarar "los intereses" personales que tienen y Armengol debe dar cuentas de esta situación porque ella ha elegido a Podemos como socio de gobierno, ha esgrimido Riera.

La diputada se ha preguntado "dónde está la transparencia: esto es la vieja política de verdad", ha aseverado Riera, que ha añadido: "Podemos es un socio en el que no se puede confiar, engaña a los ciudadanos".

En este contexto se ha preguntado "si este espectáculo es el que se merecen los ciudadanos de las islas".

Los populares formularán mañana, martes, una serie de preguntas en el pleno del Parlament sobre la crisis de Podemos, que ha abierto un expediente disciplinario a la presidenta de la cámara, Xelo Huertas, y a la diputada Montse Seijas.

Entras otras cuestiones, los populares quieren saber el apoyo con el que cuenta el Govern para aprobar sus presupuestos autonómicos del próximo año, y sobre la financiación de los proyectos del equipo de investigación de Daniel Bachiller, expedientado también por Podemos, formación política a la que pertenece.

La portavoz del PP, Margalida Prohens, exigirá explicaciones a la presidenta sobre las "presiones políticas" en el seno del "Pacte de Govern".

El PP también quiere conocer la "presión" al Govern en la elaboración de los presupuestos de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes del próximo año.