Ochenta letrados de todas las islas participarán el próximo viernes día 18 en la tradicional jornada de puertas abiertas del Colegio de Abogados (ICAIB), orientada a inculcar en la población el hábito de la prevención en materias legales para resolver conflictos o evitar males mayores. Los abogados prestarán asistencia de manera gratuita en las sedes del ICAIB de Palma, Eivissa, Menorca, Manacor e Inca, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.

La nueva edición de la jornada de puertas abiertas es la decimotercera que se celebra en Palma y la décima en el resto de las sedes.

Según fuentes colegiales, "se organiza con el objetivo de promover la prevención jurídica y la importancia de la consulta previa a los profesionales de la abogacía, y acercar la figura del abogado a la sociedad".

El día se celebra con el lema "mejor prevenir que litigar", una frase que, a juicio de la corporación profesional, resume la idea con la que se organiza esta iniciativa: "seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el consejo previo de los profesionales de la abogacía para evitar que un problema se enquiste o que llegue a los tribunales".

En ese sentido, el decano del ICAIB, Martín Aleñar destaca que "prácticamente todos los actos de nuestra vida cotidiana, desde contratar un producto o servicio, comprar una casa, formar una familia o firmar un contrato, hasta aceptar una herencia o hacer testamento, tienen trascendencia jurídica".

Según las fuentes citadas, "la experiencia de las ediciones anteriores ha demostrado que la mayor parte de las personas que han pasado por alguna de las sedes el día de puertas abiertas han valorado de forma muy satisfactoria los consejos recibidos, dado que, en buena parte de los casos, les han permitido ver más claras las posibilidades que tienen ante el problema concreto que presentan o, incluso, adoptar medidas preventivas".