El Consell de Govern aprobó ayer un ambicioso plan contra la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad balear, que cuenta con una notable dotación económica de 13,6 millones de euros para los próximos tres años. Contempla 135 medidas entre las que destacan las destinadas a combatir la violencia machista en edades tempranas. Por ello, el Govern dotará de un especialista en esta lacra en los centros educativos, tanto para hacer planes de educación e inculcar las conductas de igualdad, como para detectar casos de riesgo.

El plan pretende poner en marcha la llamada "coeducación" que tiene la finalidad de educar en ámbitos de igualdad entre hombres y mujeres desde la infancia y la juventud. Es por ello que se eliminará el material didáctico de carácter sexista, se realizará un plan de formación para el profesorado para prevenir la violencia machista y las discriminaciones en el ámbito escolar. También se prevé la realización de un plan de prevención en educación afectivo -sexual con perspectiva de género.

Por último, el Govern también contempla la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, tanto para el alumnado como para el profesorado, en cada uno de los centros educativos de las islas. La dotación económica para prevenir la violencia machista en la educación es de 1,3 millones de euros.

En el ámbito sanitario también se pondrán en marcha toda una serie de medidas con la finalidad de dar una respuesta rápida ante un posible caso de violencia de género. Estamos hablando de diagnósticos específicos en el caso de presunta violencia machista. La más importante es que cada centro de salud contará con un profesional con conocimientos para detectar y actuar cuando observen un caso sospechoso.

Asimismo, la conselleria de Salud elaborará un protocolo común de actuación para todos los profesionales sanitarios que se encuentren ante un caso que revista riesgo de padecer o haber padecido violencia de género.

Protección de las víctimas

El apartado más importante es el de protección de las víctimas y sus hijos menores. En este apartado se destinará más de nueve millones de euros. Contempla, además de mantener e incrementar las casas anónimas de acogida para mujeres que han sufrido violencia machista, también se incrementará el asesoramiento legal y psicológico de estas víctimas. Protocolos de actuación conjunto entre todas las administraciones e unificación de las bases de datos de las instituciones.

En este mismo sentido, se prevé la puesta en marcha del programa IRIS que consiste en la elaboración de una base de datos confidencial de protección para las víctimas de violencia machista.

Por lo que respecta al ámbito laboral, el plan aprobado ayer por el Govern tiene numerosos campos de actuación. Es el caso de promover planes de igualdad en las empresas, reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, elaboración de un código de buenas prácticas para combatir el acoso sexual en el ámbito laboral, intensificación de las inspecciones laborales para erradicar el abuso o acoso sexual o detección y denuncia de ofertas de trabajo con contenido sexista, entre otras.

Un aspecto novedoso es que la conselleria de Trabajo ofrecerá líneas de financiación para la puesta en marcha y consolidación de actividades empresariales por parte de mujeres. Se hará especial hincapié en los sectores emergentes e innovadores vinculados con la tecnología. Esta última medida tiene el objetivo de potenciar la independencia económica de las mujeres, aspecto esencial para poder cortar una relación por parte de una víctima.

El Govern también pretende regular por ley la implantación de la figura técnica para fomentar la igualdad en los centros de trabajo. El área de turismo también coge protagonismo. Se elaborará un plan específico para erradicar las agresiones y conductas de contenido sexual, especialmente en los locales de ocio nocturno.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, de cuyo departamento depende el Institut Balear de la Dona que ha elaborado el plan, aseguró: "Queremos incidir en todos los ámbitos de sociedad y, con tal fin, se ejecutarán 6 líneas estratégicas con 23 objetivos y 123 medidas a desarrollar." Costa recordó que la implicación de la ciudadanía es fundamental, ya que la administración pública no puede llevar a cabo una iniciativa de estas características en solitario. "Queremos manifestar -apuntó la consellera- el firme compromiso de este Govern para luchar contra la lacra de la violencia de género y este plan es un mensaje de esperanza".