Carlos Jover, exdirector general de Infraestructuras del Govern de Matas, defendió ayer su gestión ante los diputados que intervienen en la comisión parlamentaria, que está investigando el sobrecoste de las carreteras de Eivisa. El exalto cargo quiso comenzar su intervención, antes de que se iniciara el turno de preguntas, denunciando que la comisión hablara de autopistas de Eivissa, cuando la infraestructura era una carretera con rotondas.

Como ha venido siendo habitual en esta comisión, el diputado de Podemos, Aitor Morrás, volvió a mantener una intensa discusión con el exalto cargo del Govern de Matas, al que acusó de ser el responsable de la celeridad con la que se construyeron estas carreteras. Jover confirmó que, en efecto, había una cierta prisa en terminar con la infraestructura, dado el alto nivel de accidentes y de mortalidad que sufrían estos trayectos. De hecho, recordó que al tramo de Sant Antoni le llamaban "la carretera de la muerte".

El exdirector general, que es ingeniero de Caminos, se desmarcó del sobrecoste de la obra. Y apuntó directamente al exconseller del Pacte, Jaume Carbonero, debido a que la carretera no se recepcionó durante el mandato de Jaume Matas, sino en la siguiente legislatura del Pacte. Jover relacionó el alto coste de la infraestructura con las modificaciones que realizó el Ejecutivo de Antich al proyecto inicial, eliminando trazado en algunos puntos y añadiendo en otros.

A preguntas del diputado del PP, el compareciente dijo que coincidía con Matas en el sentido de que esta carretera la debió subvencionar el Estado. Sin embargo, recordó que la entonces ministra Magdalena Alvarez denunció el convenio de carreteras, dejando de financiar las obras, lo que ha obligado al Ejecutivo balear a asumir el gasto de esta infraestructura.

Señaló que cuando abandonó el cargo de director general, al perder Matas el poder político, las obras todavía no se habían liquidado, por lo que no conocía el origen del sobrecoste. Sin embargo, reconoció que con posterioridad se interesó por el asunto y detectó una tramitación "rarísima" de un expediente para modificar algunos tramos. Y en este sentido, denunció que el govern del Pacte, a pesar de las modificaciones del proyecto, no realizara un reequilibrio económico.

Mientras tanto, el diputado de Podemos acusó a Jover de permitir que la tierra sobrante de la obra de la nueva carretera se depositara en los terrenos de un campo de golf de un hotel de Eivissa. Jover dijo que desconocía a dónde fue a parar la tierra, pero señaló en su comparecencia que la conselleria que dirigía Carbonero autorizó que no se llevara al vertedero.

Jover denunció que al dejar su cargo volvió a su puesto de funcionario. "Me apartaron en una mesa y una silla sin papeles".