Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

Diecinueve mujeres denuncian al día en Balears a sus compañeros o exparejas por violencia de género

Las islas tienen unas de las tasas más elevadas de toda España de mujeres víctimas de malos tratos físicos y psíquicos

Levantamiento del cadáver de Lucía Patrascu, supuestamente asesinada por su marido en el Port de Pollença.

Las islas registraron en el segundo trimestre de este año una media de 19 denuncias por violencia de género al día, lo que las coloca en la tercera comunidad autónoma con mayor número de mujeres víctimas de malos tratos físicos y psíquicos, según los datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

El Observatorio publica periódicamente las estadísticas relacionadas a las actuaciones judiciales sobre la violencia de género, que se nutren de datos de todos los juzgados y tribunales españoles. Las denunciantes son mujeres y los denunciados son hombres que mantengan, o hayan mantenido con ellas, una relación de matrimonio, pareja o simplemente afectividad.

Las cifras relativas a Balears del segundo trimestre de este año dan un total de 1729 denuncias: 1.156 casos ingresados por los juzgados, 570 procedentes de otros órganos judiciales y 3 reabiertos.

Si dividimos 1729 por los 91 días de ese período nos da la cifra media de 19 denuncias por jornada.

Por Comunidades Autónomas Canarias es la región española con un porcentaje mayor de criminalidad de esta naturaleza: 22,57 mujeres por cada diez mil que han sido víctimas.

Le siguen Murcia, con una ratio de 21,35 por cada diez mil mujeres y a poca distancia se halla Balears, con 21,24 casos por diez mil féminas.

Siete puntos menos en España

La media española es más de siete puntos inferior a la de Balears, con 14,18 víctimas por diez mil mujeres. Las comunidades con menor presencia de esta lacra son Castilla y León y La Rioja, que no llegan a 9 casos por diez mil mujeres.

De abril a junio pasados 137 víctimas solicitaron en los juzgados órdenes de protección respecto a sus agresores. La mayoría de estas peticiones, 113, se adoptaron de manera positiva y tan solo 24 fueron denegadas.

Las órdenes de protección conllevan una serie de medidas cautelares para evitar que el denunciado reincida o presione a la víctima.

En relación a la naturaleza de los hechos investigados, la mayoría de las mujeres acuden a las comisarías o juzgados para denunciar malos tratos físicos o psíquicos. Las estadísticas recogen con detalle los delitos que han podido cometer los agresores, según si el maltrato es esporádico o habitual, las agravantes de los hechos o la gravedad de las lesiones.

En el segundo trimestre de este año se registraron en Balears, y dentro del marco de la violencia de género, una denuncia por homicidio en el marco, 10 casos de agresiones o abusos sexuales, 5 denuncias por delitos contra la integridad moral, 4 por delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen y dos contra el derecho al honor. También hubo 144 quebrantamientos de penas o de medidas cautelares.

Compartir el artículo

stats