­El juez José Castro ha dictado un auto de archivo de la denuncia interpuesta, en junio del año pasado, por el exconseller de Deportes por Unió Mallorquina (UM) Mateu Cañellas, que acusó a tres exdirigentes de su partido y a un policía nacional de fabricar pruebas en su contra para incriminarle en casos de corrupción.

La causa del sobreseimiento es que Cañellas, que hace unas semanas fue exculpado totalmente de las causas por corrupción seguidas contra él, ha desistido de ser acusación en esta denuncia.

Cañellas denunció que el expresidente de UM Miquel Nadal, su exsecretaria general técnica en el Consell, Eugenia Cañellas, y la exedil de Cort Cristina Cerdó se habrían confabulado contra él para eliminarlo políticamente, en una primera fase, y acusarle falsamente de corrupción en una segunda etapa.

Cañellas mantuvo que en UM nunca le perdonaron su colaboración con la fiscalía anticorrupción en su calidad de conseller para airear las tramas en torno al velódromo público Palma Arena y los desvíos de fondos en Turisme Jove. El exconseller también aludió a la enemistad manifiesta contra él que existía en algunas familias de UM, especialmente la liderada por Miquel Nadal, al que inicialmente no incluyó en su denuncia.

A Eugenia Cañellas se le imputó el querer salvarse a sí misma de los múltiples cargos por ser la "jefa de personal" de UM (responsable de decenas de contrataciones irregularidades de enchufados de ese partido en el Consell o en empresas amigas del partido) mintiendo sobre la responsabilidad de Cañellas y de Antònia Vidal, la exsecretaria personal de Nadal en el Consell.

El exconseller también acusó a un policía nacional, miembro del Grupo de Delitos Económicos (que investiga los casos de corrupción) por asesorar a Eugenia Cañellas y dejar de investigar algunos presuntos delitos. Este agente fue novio de la hija de Eugenia Cañellas durante un tiempo. Según Cañellas, el policía denunciado era amigo íntimo de Nadal y fue novio de la hija de Eugenia Cañellas, cuando ésta estaba siendo investigada y decidió colaborar con la Justicia. Este agente no llegó a declarar ante el juez Castro.