Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ignasi Biosca: "Hemos pasado de gestionar la enfermedad a gestionar la salud"

Nieto del fundador y actual consejero delegado de Reig Jofre, la quinta farmacéutica española cotizada por volumen de facturació...

Una imagen corporativa de Ignasi Biosca, consejero delegado de la farmacéutica Reig Jofre. Diario de mallorca

-¿Cuándo comenzó la andadura empresarial de su compañía farmacéutica?

-La empresa la fundó mi abuelo, Ramón Reig Jofre, en Barcelona en el año 1929. Tenemos más de 85 años de historia por detrás y espero que muchos más de futuro por delante (risas). En enero de 2015 nos fusionamos con la empresa Natraceutical, una compañía de complementos nutricionales con implantación en Francia, con dos objetivos: Introducirnos en el mercado galo y en el de los productos nutricionales.

-De las empresas familiares se suele decir que las crean los abuelos, las mantienen los padres y las dilapidan los nietos. Parece que este no es su caso.

-No. Y precisamente la fusión con Natraceutical fue una manera de garantizar la continuidad del negocio y que éste siguiese en manos de la familia así como también una manera de introducirnos en el mundo de los complementos nutricionales y de llegar al mercado francés.

-¿Cuántos miembros de la familia están hoy en día en la compañía?

-Mi madre, que es la presidenta del Consejo de Administración, un primo, que también es miembro de él y yo, que soy consejero delegado. Tras el proceso de absorción de Natraceutical, el 74% de la sociedad está en manos de la familia Reig Jofre. El 26% restante está repartido a partes iguales entre Natra y entre diez mil pequeños accionistas que suscribieron títulos tras su salida al mercado bursátil.

-¿En qué fármacos están imvestigando en estos momentos?

-Trabajamos en dos grandes áreas, en dermatología y en ginecología. Y en este último campo, junto al Centro Superior de Investigaciones Científicas, hemos desarrollado un test para realizar un diagnóstico molecular del cáncer de endometrio con mucha precisión y antelación que está funcionando desde el año 2014 en farmacias hospitalarias. Permite detectar este tipo de cáncer con una fiabilidad de entre el 98% y el 99% en mujeres que sufren sangrados uterinos postmenopáusicos. Este test es una importante fuente de ahorro para la sanidad pública porque permite diagnosticar de manera muy precoz este cáncer con mucha fiabilidad ya que analiza los genes en vez de los tejidos para determinar la presencia del tumor. Y en caso de que exista la más mínima duda, a la paciente se le realizan las pruebas diagnósticas tradicionales.

-¿A qué atribuye el éxito de los complementos nutricionales en unos tiempos en que no hay esas carencias como ocurría en el pasado?

-Porque la sociedad actual ha pasado de gestionar la enfermedad a gestionar la salud, de curarse a cuidarse. Ha comprendido que merece la pena cuidarse para vivir más años con una mejor calidad de vida. De ahí el éxito de los complementos nutricionales.

-Su empresa es la quinta farmacéutica española cotizada por volumen de facturación. ¿A qué atribuye su éxito?

-El 45% de nuestro negocio procede de los complementos y de nuestros productos dermatológicos y ginecológicos. El resto, de lo que producimos en nuestras fábricas. Somos un referente mundial en los antibióticos que salen de nuestra planta de Toledo donde trabajan trescientas personas. En la fábrica de Sant Joan Despí, en la provincia de Barcelona, producimos inyectables y liofilizados.

-Y están en vías de acceder al exigente mercado japonés...

-Sí, en este último trimestre del año daremos el último impulso para que, a principios del próximo año, podamos tener el primer producto en el mercado japonés, un anestésico inyectable.

-En el mercado norteamericano también tienen varios productos pendientes de autorización.

-Sí, hay varios productos pendientes de ser registrados por la FDA (Food and Drug Administration, la agencia gubernamental que regula qué medicamentos pueden comercializarse). Confiamos en que sean aprobados entre el año que viene y 2018.

-¿La postura antiglobalización de Trump no les va a perjudicar?

-No tenemos todavía definida una posición sobre Trump. Pero lo cierto es que las farmacéuticas subieron en Bolsa tras conocerse su victoria, quizá porque apuesta por un modelo de negocio más privado que sus antecesores en el cargo.

Compartir el artículo

stats