­Un día después de haberse declarado en rebeldía y romper la disciplina de voto de grupo, Xelo Huertas busca una excusa de lo más banal para justificar haber votado con el PP y en contra de su todavía partido. Alega que tras su suspensión de militancia ha sido excluida de un grupo de mensajería instantánea en el teléfono móvil de dos diputados podemistas, por lo que no podía saber de ninguna manera -asegura- lo que votarían sus todavía compañeros.

Con evidente gesto de incredulidad, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, tardó poco en replicar a la presidenta del Parlament, recordándole que siempre hay un diputado del grupo que levanta la mano para señalar con los dedos el número del botón de las votaciones, y que nadie se pierda.

Ayer por la mañana Huertas justificó haber votado el martes en tres ocasiones con el PP, desmarcándose del Pacto, en que nadie de su todavía partido la informó de cuál tenía que ser el sentido de voto. "Nadie nos avisó a la diputada Seijas ni a mí", explicó Huertas sonriente, aludiendo a su compañera también expedientada, Montse Seijas. Huertas dijo que desde Podemos las han "borrado de todos los chats de Telegram" internos, por lo que según ella no pudo saber qué votarían el resto de diputados de Podemos.

Según su versión, las dos podemistas suspendidas iban decidiendo sobre la marcha si apoyaban al PP o al Pacto. Huertas no explicó su coincidencia con el voto de Seijas en los tres desmarques.

Antes de ´rebelarse´, Huertas anunció sus planes en los pasillos del Parlament, al igual que Seijas. Ambas adelantaron que votarían "en conciencia", y rompieron el voto grupal en una moción del PP. Votaron junto a los conservadores tres puntos de una iniciativa relativa a bajar impuestos a las rentas más bajas, a bajar el impuesto a los hidrocarburos y tomar medidas de impulso económico.

"Me cuesta pensar que haya sido esto", contestó Camargo a Xelo Huertas, en referencia a la exclusión del grupo de Telegram. La portavoz recordó que al igual que sus homólogos en el resto de grupos parlamentarios, "se marca el sentido de la votación con los dedos de la mano -si es sí, si es no o si es abstención-". Subrayó que en el pleno del martes "se hizo como siempre". Desde su asiento, Huertas veía perfectamente la mano levantada del diputado de Podemos que iba indicando el sentido de la votación.

"La cuestión es lo que se votó", reseñó Camargo sobre las propuestas que trajo a debate el PP. "Se votaron recortes, se votó una bajada de impuestos, así como reformas estructurales" que "no se nos puede escapar que son un eufemismo del PP para aplicar recortes", aseveró. Los puntos votados favorablemente por Huertas y Seijas defienden "políticas que no pertenecen al programa político de Podemos", afirmó Camargo, si bien cuidó también en señalar que No estaba asegurando que las dos expedientadas "lo hayan hecho aposta, porque quiero ser prudente".

Laura Camargo instó a Huertas y Seijas a huir del debate sobre una "pelea interna" entre bandos en Podemos. Encuadró los expedientes abiertos a las dos diputadas a "un hecho de disciplina, una presunta violación del código ético". "La gente en la calle nos pide que seamos limpios", remachó.