A día de hoy en Balears hay 166.592 personas con 65 años o más, lo que representa el 15% de la población total del archipiélago, mientras que en el resto del país el porcentaje sube al 18,4%. En este sentido, Balears es una comunidad joven y con perspectivas de mantener un crecimiento positivo (con población al alza, al contrario de lo que está sucediendo en la mayoría de autonomías españolas). En las islas el 13,5% de las personas mayores, unas 22.489, viven solas, muy por encima del promedio estatal, que es del 4%.

Así lo recoge el informe elaborado por Ferran Dídac Lluch i Dubon, uno de los investigadores que ha contribuido a la confección del Anuari de l'Envelliment 2016, que esta tarde ha sido presentado en Palma por su directora, la catedrática Carmen Orte. Este Anuario es resultado de la colaboración entre la conselleria de Servicios Sociales, el departamento de Bienestar y Derechos Sociales del Consell y la Universitat. Parte de la iniciativa del Grup de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES); el departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas y la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la UIB. Cuenta con el apoyo de de la Fundació Guillem Cifre de Colonya de la Caixa d'Estalvis de Pollença y de la Societat Balear de Geriatria i Gerontologia.

La mayoría de estas personas mayores son mujeres: suponen un 25% más que los varones debido a su mayor esperanza de vida por aspectos biológicos y socioculturales (tabaquismo, alcoholismo...). La esperanza de vida en las islas se similar a la media estatal: para los hombres es de 80 años y para las mujeres de 85 años. En las islas, la primera causa de mortalidad entre las personas que tienen más de 65 años son las enfermedades del sistema circulatorio (suponen un tercio del total de defunciones de este colectivo) y las enfermedades respiratorias (representan un 10% de las causas de mortalidad).

Según el análisis de Lluch i Dubon, una particularidad del colectivo de personas mayores en el archipiélago es la proporción de extranjeros: del total de foráneos viviendo en las islas, los mayores representan el 10%. La mayoría son alemanes (3.800 residentes por encima de los 65 años) y le siguen los británicos (casi 3.600). El estudio recoge también que aunque las pensiones han subido en Balears un 19,3% entre 2009 y 2015 y ha pasado de los 689 euros a los 822 euros, siguen siendo de las más bajas del estado.

Además de estas cifras sobre las personas mayores, el Anuario incluye 24 trabajos realizados por unos 50 autores, que analizan distintos aspectos sobre la realidad de la gente mayor en el archipiélago, desde la reforma del sistema de pensiones, al deterioro cognitivo o la atención hospitalaria a domicilio, entre otros temas.

Tras la rueda de prensa para los medios que ha arrancado a las cinco y media de la tarde, la presentación del Anuari se completa después con una conferencia de la abogada y política de IU, Cristina Almeida, que a las siete hablará en el Colegio de Abogados de Palma sobre Edad envejecida, actividad rejuvenecida.