La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, acaba de romper la disciplina de grupo. Huertas y la diputada de Podemos Montse Seijas han votado con el PP en tres ocasiones. Se debatía una iniciativa presentada por los populares en contra de la política tributaria del Govern de Armengol. "Votaré en conciencia", había advertido por la mañana Huertas, en medio de la polémica por su suspensión de militancia por haber incumplido el código ético de Podemos.

Las dos parlamentarias de Podemos se han desmarcado del resto de diputados podemistas en tres ocasiones durante la votación. En concreto han apoyado que se inste al Govern Armengol a disminuir los tipos impositivos, especialmente a los ciudadanos con las rentas más bajas. También han votado a favor del punto que pide tomar medidas para impulsar el crecimiento económico, y finalmente para bajar el impuesto sobre hidrocarburos.

Pese al desmarque de las dos parlamentarias de Podemos, que ahonda en la crisis institucional abierta, el Pacto no ha perdido la votación al tener mayoría