La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha confiado hoy en que Podemos "resuelva su situación lo antes posible y de manera factible para sacar adelante las políticas necesarias para los ciudadanos de las Islas Baleares".

Con ocasión de una pregunta formulada por Ciudadanos en el pleno de hoy, Armengol ha dejado claro que su "estilo no es, y no lo hará, meterse en los problemas internos" de otros partidos políticos, y ha recriminado al portavoz de C's, Xavier Pericay, que sí lo haga.

Armengol también ha afeado a C's que haya cambiado "radicalmente de postura" porque "dijeron que nunca haría presidente del Gobierno a Mariano Rajoy y se ha entregaron a él en cuerpo y alma".

La presidenta ha dejado claro que el cumplimiento de los Acuerdos por el Cambio firmados al inicio de legislatura es "altísimo", y ha asegurado que se escucharán las propuestas de mejora que puedan formular Podemos y otros partidos como C's.

Por su parte, Pericay ha señalado que no duda de la capacidad de negociación de la presidenta balear, a quien ha calificado de "excelente surfista", aunque no sabe "si saldrá de esta situación" después de que Podemos haya anunciado que pretende "revisar" los Acuerdos por el Cambio.

Pericay ha advertido a Armengol que Podemos en Baleares está en "crisis" y que "un socio en crisis no es un buen socio porque no es de fiar y no se sabe por dónde puede salir".

De todos modos, el portavoz de C's ha reconocido que la presidenta no tiene más salida que "confiar en Podemos porque si no, se quedará sin su trono", en referencia a la presidencia del ejecutivo autonómico.

Sobre la situación de Podemos, también ha hablado el portavoz del PI, Jaume Font, quien ha dicho que, aunque el Govern tiene "estabilidad", en el Parlament "no existe estabilidad institucional".

Font ha manifestado también que Podemos "juega con fuego y con riesgo", mientras que otras formaciones, como el PI, son partidos que representan "la estabilidad" para el Govern.

Armengol ha insistido en que ella respeta "profundamente" las decisiones de otras formaciones políticas, que a veces son "dolorosas", por lo que ha deseado que la situación del partido morado se solucione "institucionalmente de la mejor manera posible".

La portavoz del PP, Margalida Prohens, también ha criticado la postura de Armengol ante la crisis de Podemos y ha afirmado: "Armengol no se puede lavar las manos, debe dar muchas explicaciones".

En los pasillos del Parlament, Prohens ha lamentado este "serial" de "desencuentros" y "peleas internas" que protagonizan los socios del Govern balear desde que comenzó la legislatura.

Prohens ha exigido a Armengol "responsabilidad" porque fue ella quien pactó con Podemos para que fuera "socio" del Govern balear, por lo que ahora "debe asumir las consecuencias".

La representante popular ha subrayado que quien está en entredicho en estos momentos, tras abrirle Podemos un expediente disciplinario, es la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, la "segunda autoridad" de las Islas Baleares.

Desde el inicio de legislatura, "la presidenta está más ocupada en apagar fuegos que en gestionar y resolver los problemas de los ciudadanos", ha lamentado Prohens.