­Los ciudadanos de Balears, donde la hipoteca media se sitúa en 100.892 euros, se van a ahorrar 9,02 euros mensuales por la tasa del euríbor del último mes, lo que les supondrá un ahorro anual de unos 108 euros.

Madrid y el País Vasco son las comunidades autónomas que en mayor medida se van a beneficiar de la tasa que ha marcado el euríbor en octubre, en negativo en el 0,069 por ciento, ya que experimentarán en sus préstamos hipotecarios descuentos de entre 150 y 180 euros anuales.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, cerró el mes pasado en el -0,069

por ciento y acumula ya nueve meses seguidos de tasas negativas, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas de media en unos 120 euros al año.

A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos.

Si a la tasa media de octubre (-0,069 por ciento) se le suma un diferencial de un punto porcentual, el interés final será realmente del 0,931 por ciento.