La prolongación de la temporada turística en Balears y la intensa actividad registrada en este sector durante el mes pasado ha tenido su reflejo en el mercado laboral: las islas han protagonizado el mayor incremento del empleo en España respecto al mismo mes de 2015, con un 6,2%, y también la caída interanual del paro más acentuada del país, con un 15,3%.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou, no dudaron a la hora de identificar al principal responsable de estos datos positivos: el sector turístico, que durante el mes pasado alcanzó unos niveles de actividad sin precedentes en esas fechas.

El balance es que en octubre había en el archipiélago 483.174 personas afiliadas a la Seguridad Social (el máximo histórico alcanzado en esta época del año), con el incremento interanual del 6,2% antes señalado. Como referencia, basta apuntar que la subida media del país en relación al mismo mes de 2015 se sitúa en casi la mitad, con un 3,4%, y que el segundo lugar lo ocupa Canarias, con un 5,2%, un punto por debajo de Balears.

Hay otro dato de especial relevancia: esa cifra de personas con un puesto de trabajo en Balears es ya un 4,2% más alta que la que se daba en 2008, lo que mantiene al archipiélago como la única zona del país en la que ya hay más gente trabajando que antes de la crisis, cuando la media estatal es todavía de un recorte del 5,8%.

Este crecimiento interanual alcanza a todos los sectores, pero es especialmente intenso en la hostelería, con un 9%, y en la construcción, con un 8,1%. En el comercio llega al 5,6%, en la industria al 4,2%, y en la agricultura al 3,9%.

Negueruela y Pou señalaron algunos factores que muestran una mejoría en la calidad del empleo que se crea en las islas, como es que los nuevos puestos de trabajo son casi en su totalidad a jornada completa -lo que explica que las horas trabajadas aumenten a mayor velocidad que el empleo- o que la tasa de contratación indefinida (13,5%) sea la segunda más alta del país, aunque se reconoce que sigue siendo insuficiente.

Si se compara el dato de octubre con el de septiembre, la cifra de personas con un puesto de trabajo se reduce un 6,9%, pero hay que tener en cuenta que en esta época del año estos descensos son habituales debido a la estacionalidad de una economía turística como la balear.

Evolución del desempleo

Respecto al desempleo, las islas cerraron el mes pasado con 57.007 parados, lo que implica una reducción del 15,3% en relación a 2015, la más acentuada de España, cuya rebaja media ha sido del 9,9%. En relación a septiembre, el paro balear crece un 18,1%, alza normal una vez superado el verano.

Si se hace la comparación en relación a 2015, el desempleo balear se recorta en todos los sectores: un 14,6% en la hostelería, un 15,7% en el comercio, un 19,1% en la construcción, un 15% en la industria y un 32,4% en la agricultura.

Prueba de la influencia que en este tema está teniendo la prolongación de la temporada turística es que el número de fijos-discontinuos que ya se han inscrito como demandantes de empleo es un 12% inferior al del pasado año.

Entre los aspectos negativos, se señaló que la cifra de desocupados sigue siendo demasiado alta, el que casi uno de cada tres de ellos lleven más de un año sin encontrar un empleo, que el 41,7% sean mayores de 45 años o que más de la mitad (52,4%) no cobren ninguna prestación.

El secretario general de UGT en las islas, Alejandro Texías, valoró el descenso interanual del paro por la prolongación de la temporada turística, pero advirtió de que el reto ahora es frenar la temporalidad y los abusos laborales. La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Silvia Montejano, apuntó la baja calidad del empleo que se está creando y la dificultad de las familias para llegar a fin de mes. Por su parte, la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, reclamó estabilidad y seguridad jurídica para que las empresas puedan seguir generando puestos de trabajo.