El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha asumido hoy "la responsabilidad política" de la construcción de las autopistas de Ibiza en la legislatura 2003-2007 en cumplimiento de un compromiso electoral.

"Es una decisión que estaba en el programa electoral con el que fuimos a las elecciones" y su propósito era superar "una carencia" de infraestructuras viarias "que especialmente afectaba a la seguridad", ha dicho Matas durante su comparecencia en la comisión del Parlament balear que investiga el sobrecoste de las carreteras de Ibiza.

El expresidente, sobre quien pesan dos condenas firmes por corrupción y pendiente de numerosos procesos judiciales, ha defendido la ejecución de los proyectos y ha considerado que lo que los grupos de izquierda consideran sobrecostes es habitual cuando se trabaja con "estimaciones". "El coste ha sido el que ha sido", ha afirmado.

"Las decisiones son colectivas, pero lógicamente, como presidente, tengo la responsabilidad política", ha insistido Matas, cuyas limitaciones auditivas han obligado en ocasiones a los diputados a repetirle algunas preguntas.

El expresidente del Govern y del PP balear ha respondido negativamente a las preguntas de PSOE, Més y Podemos respecto a sus sospechas de que él particularmente y su partido se beneficiaron del desvío de fondos de empresas adjudicatarias de la construcción de las carreteras ibicencas y de servicios paralelos.