Por un lado, PP y PSOE. Por el otro, Podemos, Més y Ciudadanos. Y El Pi, por libre. La creación de una comisión parlamentaria para esclarecer el proceso de fusión de Sa Nostra y toda la gestión previa que llevó a la principal caja de ahorros de Balears a representar apenas un 1’8 por ciento de la entidad BMN que la acabó absorbiendo, dejó ayer extraños aliados. Sin embargo, la alianza entre PP y PSOE se bastó para tumbar la iniciativa para que el Parlament pudiera investigar lo ocurrido con la caja de ahorros balear. El desenlace de Sa Nostra seguirá siendo un tema desconocido para los ciudadanos del archipiélago.

“¿Por que una caja nacida para evitar la usura acabó cambiando el rumbo hacia la especulación?”, “¿qué indemnizaciones, sueldos, pensiones o tarjetas tuvieron sus altos cargos?”, “¿por qué Sa Nostra ya no es nostra?”. Son preguntas que lanzaron ayer los diputados desde la tribuna y que quedarán, por ahora, sin respuesta. 33 votos en contra de PP y PSIB, 3 abstenciones del Pi y 18 votos a favor de Podemos, Més y Ciudadanos.

“Algo tendrán que esconder”, reprochó el portavoz del partido de Albert Rivera, Xavier Pericay, a los dos partidos mayoritarios por su voto en contra. La intervención del diputado de Ciudadanos recibió aplausos de Podemos. Defendió la misma tesis, aunque con más vehemencia, la portavoz de Podemos, Laura Camargo: “Se tapan mutuamente sus vergüenzas”, espetó a PP y PSIB, a quien acusó de “trasladar la gran coalición de Madrid a Baleas”.

El PSIB la apoyó hace dos años

El PSIB, que apoyó la creación de la comisión para investigar el sobrecoste de las autopistas de Eivissa, que apoyó crear una comisión para investigar la adjudicación de Son Espases y que hace dos años apoyaba también la comisión de Sa Nostra, votó ayer en contra de la comisión para investigar la entidad bancaria. Lo justificó en que el tema “está judicializado”, en que ya “hay algunas sentencias” contra sus directivos y que para investigar lo ocurrido en la entidad está ya el Fondo de Reordenación Bancaria (FROB).

Los argumentos de los socialistas, defendidos por la diputada Bel Oliver, fueron desmontados por los defensores de la iniciativa y también por el PP. Camargo recordó a sus socios que cuando apoyaron la comisión hace dos años, el asunto ya estaba judicializado; el portavoz del PP, Miguel Jerez, cuestionó que apoyaran la comisión por las carreteras ibicencas cuando ya hay sentencias al respecto; y, Pericay recordó que la entidad bancaria estaba “bajo tutela del Govern”, por lo que hay “responsables políticos que deben dar explicaciones”.

El PP se aferró también a la judicialización del tema, mientras que Més, que impulsó la comisión la legislatura pasada y que mantuvo ayer su apoyo, recordó a la bancada popular que votaron a favor de investigar Son Espases cuando estaba ya judicializado.

Por su parte, Més recibió de El Pi. El diputado regionalista, Josep Melià, recordó que, siendo diputado de Unió Mallorquina en 2010, cuestionó al PSM -integrante de Més- por el proceso de fusión y que el por entonces diputado nacionalista Antoni Alorda aseguró que “era una alianza estratégica”: “el PSM miró a otro lado y se lavó las manos”, cargó Melià, cuyo grupo se acabó absteniendo, argumentando que “se utiliza la transparencia para desgastar al rival”.

Ciudadanos concluyó anunciando que si en 2019 es necesario para formar gobierno pondrá la comisión como condición.