El Consell de Mallorca presentará el proyecto "WoW Mallorca" en la feria de turismo de Londres World Travel Market (WTM) que se celebra la próxima semana, con el objetivo de situar la isla en el mapa de turismo cultural en Europa y como destino para el mercado británico interesado en esta faceta.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, y el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, han presentado el proyecto que llevará el Consell a WTM, "WoW Mallorca. Caminos de Cultura", que supone la continuación del "Walking on words. Mallorca Literaria" que se presentó el año pasado en la misma feria, ha informado la institución insular en un comunicado.

Según Miralles, es un proyecto cultural completo que "de una manera moderna, quiere dar a conocer la cultura y el patrimonio de Mallorca". "Queremos prestigiar nuestra cultura y nuestra identidad como elemento diferenciador dentro del maremagnum mundial", ha asegurado.

El proyecto contará con 6 rutas que se irán lanzando entre 2017 y 2019, la primera de las cuales es "La isla de los tesoros. Mallorca, aventura y leyendas", que revive 30 leyendas populares con brujas, gigantes, demonios y sabios, entre otros personajes, creada para el público familiar y que permitirá descubrir el legado cultural.

A partir de 2018, el programa incluirá rutas sobre historias y lugares de memoria que incluirán la tecnología de realidad aumentada y de la recreación en 3D. También el 2018 se lanzarán las rutas sobre arte y paisaje.

Los dos últimos proyectos de rutas culturales se podrán disfrutar a partir del 2019 y serán sobre la cultura viva de Mallorca y sobre viajes y viajeros, que acercarán al visitante a los caminos por donde transitaron personajes como Ramon Llull y el Archiduque Luis Salvador.

Además el Consell concluirá en Londres el año de promoción de la "la tela de llengües", una de las apuestas por la artesanía que se ha llevado a cabo desde el departamento de Economía y Hacienda en las ferias turísticas de Madrid (FITUR) y Berlín (ITB) y que también ha contado con la colaboración de jóvenes diseñadores. De cara al año que viene, se potenciará la lata.

Los turistas que provienen del Reino Unido suponen una cuarta parte de los visitantes que llegan a Mallorca. Unos 3 millones de británicos llegaron a la isla el año pasado, por lo que se considera uno de los principales mercados emisores.

Después de que el Reino Unido haya decidido abandonar la Unión Europea y con la consiguiente devaluación de la libra esterlina, Bonet considera "más necesario que nunca seguir apostando por el mercado británico y trabajar productos que resulten atractivos para este sector".

"Trabajamos en tres ramas que nos permitan salir de la temporada alta y potenciar una Mallorca diferente, la Mallorca de las experiencias", ha defendido Bonet, sobre el turismo de naturaleza con iniciativas como la primera Mallorca Birding Race, el deportivo, con las 16 rutas ciclistas que se presentaron en Berlín, y el turismo cultural.

"Apostar por la cultura nos permite desarrollar un segmento que supone más valor añadido y menos impacto sobre el territorio", ha indicado.

Bonet ha añadido que el Consell recibirá en 2017 las competencias de promoción turística y ya está trabajando con la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), "para estar preparados para cuando se haga el traspaso".

Para el titular de Turismo del Consell, "la prioridad es la aceptación de las competencias con una dotación mínima que pueda ir aumentando progresivamente". El Consell "tiene garantías presupuestarias para empezar a trabajar de inmediato con la marca Mallorca", ha añadido.