Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/Birdlife y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), instaron ayer al Gobierno central y al balear a ampliar el espacio marítimo del Parque Nacional de Cabrera hasta las 90.000 hectáreas.

Estas organizaciones consideran que se trata de una propuesta suficientemente justificada por la información científica obtenida en las seis campañas oceanográficas realizadas durante una década por Oceana, que representa a las organizaciones conservacionistas nacionales en el Patronato de Cabrera.

También destacan estas organizaciones que la propuesta se sostiene, además, en los informes avalados por científicos del IEO, el CSIC y técnicos de la Administración balear, que también recomiendan esta ampliación.

Actualmente, la zona marina de la red de Parques Nacionales representa el 5,5% y si prospera la propuesta de ampliarlo hasta las 90.000 hectáreas, supondría el 21%. La ampliación convertiría a Cabrera en el parque nacional con mayor diversidad de ecosistemas marinos, al englobar 10 de los 13 sistemas naturales que deben incluirse por ley. "Este Mediterráneo en miniatura incluiría praderas submarinas, jardines de coralígeno, escarpes de pendiente pronunciada, bancos de corales profundos y zonas de importancia para cetáceos y grandes peces migradores", recalcaron.