La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inma Benito, ha asegurado hoy que han "conocido por los medios de comunicación" la modificación del impuesto de turismo sostenible.

Benito ha reclamado que la ecotasa se sigue reflejando en los presupuestos como un "instrumento para equilibrar las cuentas y no como un instrumento para mejorar o para atacar las externalidades que el turismo produce, que fue como inicialmente se tenía que haber diseñado".

La presidenta de la patronal ha vuelto a incidir así en que su postura es contraria al impuesto turístico.

Además, Benito ha remarcado que los presupuestos de 2017 no le "sorprenden" a la patronal hotelera, aunque van a analizarlos.

"Seguimos sin partir de una eficiencia en la administración y una eficiencia en la aplicación del gasto", ha recalcado.

La medida que ha propuesto la presidenta de la FEHM consiste en planificar las inversiones productivas de forma que "la iniciativa privada y la iniciativa pública puedan ir de la mano y por tanto se produzcan efectos multiplicadores que generen mayor valor social para Baleares", y ha añadido que no lo ha apreciado en un primer contacto con los presupuestos.

Respecto a la formación de Gobierno, Benito ha explicado que las estrategias económicas por las que se rige el turismo deben ser "transversales" y no estar centradas en un único ministerio, sino reflejadas de "forma horizontal" en todos los ministerios que conformen el organigrama del nuevo ejecutivo.

"Lo más importante es que el turismo tenga el reconocimiento que le corresponde en el organigrama del nuevo Gobierno", ha afirmado.

En relación al brexit, Benito ha explicado que seguirán el proceso con mucha "cautela" y "responsabilidad", ya que el mercado del Reino Unido es "uno de los más importantes para Baleares y para España".

La presidenta de la patronal ha manifestado su optimismo respecto al inicio anticipado de la temporada 2017 y ha remarcado que tienen previsto que se inicie en febrero.

Además, ha indicado que el alargamiento de esta temporada "tiene un efecto sobre la sostenibilidad social", ya que al extenderse el período de producción se incrementa también el número de trabajadores.

"Es en esa dirección que tenemos que seguir trabajando", ha declarado a la prensa.