El grupo de Esquerra Republicana en el Senado ha pedido hoy la comparecencia ante la comisión de Interior de la cámara alta del ministro del Interior y del jefe de la Guardia Civil en Baleares, coronel Jaume Barceló, para dar explicaciones sobre las declaraciones de este último que han salido a la luz pública en que se admitían posibles agresiones a detenidos como una práctica normal.

La petición ha sido registrada hoy por Esquerra Republicana después de que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ordenase abrir una información reservada para esclarecer si el coronel Barceló ha justificado agresiones a detenidos y depurar, en caso de que proceda, posibles responsabilidades.

Fernández de Mesa ha ordenado la apertura de dicha investigación a raíz de la información publicada hoy por el diario ABC en la que se reproduce una conversación grabada en la Comandancia de Palma de Mallorca en 2011, cuando Barceló era el segundo en esta unidad.

"El que ha trabajado un poco en esta Guardia Civil y no ha soltado una paparra (un bofetón en lenguaje coloquial en Mallorca) es que ha trabajado poco, porque eso lo hemos hecho todos", es una de las frases que dice el coronel Jaume Barceló.

Incide en que "hostias y un golpe lo hemos dado ¡todos! Yo, así...", y en otro momento asegura: "A mi un tío que pega a un guardia, aún hoy por hoy todavía se lleva un par de hostias, hoy por hoy".

Afirma además que "después ya veremos, ya escribiremos, ya veremos lo que tenemos que hacer".

Según la información de ABC, la grabación se realizó de forma causal y por error en 2011, cuando Jaume Barceló era el número dos de la Comandancia de las Islas Baleares.