El PSIB y el PP han sumando hoy sus votos para denegar la propuesta de Ciudadanos (C's) de crear una comisión de investigación para estudiar el proceso de reestructuración bancaria de la caja de ahorros Sa Nostra y su fusión en el Grupo BMN, por lo que no ha salido adelante.

La iniciativa ha contado con el voto favorable de C's, Podemos y Més, la abstención del PI y el "no" de PSIB y PP.

El portavoz parlamentario de C's, Xavier Pericay, ha afirmado que socialistas y populares son los mayores responsables en la gestión de esta caja en las últimas décadas y, si se han opuesto hoy a crear esta comisión de investigación, es porque "algo tienen que esconder".

Hoy era "un buen" día para que ambos partidos, ha continuado Pericay, dieran ejemplo de su "nuevo discurso de nuevos tiempos y transparencia", pero "la realidad es que se han aliado para que no se sepa qué pasó en Sa Nostra", que en 2010 disponía de 12 millones para su obra social y seis años después solo cuenta con 2 millones.

Además, Pericay ha recordado que tan solo hace dos años, el PSIB votó en el pleno del Parlament a favor de crear esta comisión, que no salió adelante porque se opuso el PP con su mayoría absoluta parlamentaria.

Precisamente, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha dicho que su grupo ha mantenido el mismo criterio hoy que hace dos años y que si existe alguna irregularidad, deben ser los tribunales quienes la investiguen y no el Parlament balear.

Las comisiones de investigación, ha mantenido, tienen una "finalidad política de linchar a las personas para buscar un titular".

Ejemplo de ello, ha dicho, es la comparecencia el pasado viernes de la exconsellera del PP Margalida Prohens en la comisión de investigación de las autopistas de Ibiza, que derivó en una manifiesta bronca.

Por su parte, el portavoz socialista, Andreu Alcover, ha esgrimido que el criterio de su grupo de que los asuntos judiciales los debe dirimir la Justicia y que la fallida comisión iba en la "dirección equivocada" porque el aspecto principal debería haber sido analizar las operaciones previas a la fusión.

Alcover también se ha opuesto a los "guirigais" y ha deseado que no se vuelva a producir una situación como la vivida en la comisión de las autopistas de hace unos días.

Desde Podemos, su portavoz, Laura Camargo, ha mantenido que no es "ético ni estético" el voto contrario y la postura de los socialistas, que hace tan solo dos años defendieron lo contrario, ha insistido.

Investigar Sa Nostra, ha dicho, era un "ejercicio necesario de transparencia ante la ciudadanía" ante un asunto que está en la "más absoluta oscuridad".

El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha defendido la función de esta comisión era analizar por qué Sa Nostra pasó de ser una caja de ahorros de "referencia" en Baleares a una fusión que "ni responde a los intereses de nuestras islas, ni a las de BMN".

Es "lamentable", ha criticado, que no haya sido aprobada esta iniciativa en el pleno del Parlament celebrado hoy.

El diputado del PI Josep Melià ha manifestado que el Parlament "debe mirar hacia el futuro, arreglar los problemas de los ciudadanos y fortalecer el autogobierno de Baleares", de manera especial desde el punto de vista financiero.

"Hay que mirar al futuro y ganar peso financiero, salvar lo que se pueda del naufragio de Sa Nostra y potenciar la Caixa d'Estalvis de Pollença", ha propuesto Melià.