La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha expresado este miércoles su apoyo a las iniciativas para que se lleve a cabo la declaración del corredor de cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona.

En esta línea, ha mostrado su respaldo a la aplicación inmediata de un régimen preventivo de protección y medidas de reducción del ruido submarino en dicha zona marina, localizada entre las costas de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el Ejecutivo valenciano ha respaldado la idea de impulsar una ley de carácter estatal que declare el Mediterráneo español zona libre de prospecciones petrolíferas para evitar este tipo de proyectos en sus aguas y lograr su protección.

Así lo ha expresado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, antes de la reunión que ha mantenido con representantes de la Alianza Mar Blava, entre ellos, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno balear, Vicenç Vidal, y el coordinador del Secretariado Técnico de esta entidad, Carlos Bravo.

En este encuentro, en el que también ha participado el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, han hablado de la amenaza que suponen para el Mediterráneo las prospecciones petrolíferas y de la necesidad de garantizar su protección desde las administraciones españolas.

Cebrián no ha precisado si la Generalitat valenciana se unirá a la Alianza Mar Blava para formar parte de ella pero ha mostrado su respaldo a iniciativas como las planteadas este miércoles y se ha comprometido a trabajar en el mismo camino.

"Con la Alianza Mar Blava la conselleria y la Generalitat iremos de la mano. Estaremos ahí para proteger el Mediterráneo", ha dicho, al tiempo que ha destacado que comparten líneas de trabajo, tanto desde el punto de vista técnico como político. Igualmente, la consellera ha resaltado la colaboración con el gobierno balear, que sí que forma parte de esta agrupación, en materia de medio ambiente y se ha referido a la declaración institucional sobre el Mar Mediterráneo y el Cambio Climático firmada hace un año en Valencia también con los ejecutivos catalán y andaluz.

Elena Cebrián ha dicho que ésta es "una declaración paraguas que cubre todos los aspectos de conservación del Mediterráneo y los impactos que está sufriendo". Por otro lado, en materia de hidrocarburos y a pesar de haberse conseguido el archivo de los proyectos de prospecciones en el Golfo de Valencia, la consellera ha expresado su respaldo a las peticiones de otros gobiernos autónomos de moratorias sobre permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo.

La responsable autonómica ha estimado un "acierto" las iniciativas llevadas a cabo por el gobierno balear para "aunar la voz de varias comunidades autónomas" con el fin de "exigir" al Ejecutivo central "poner de manifiesto los riesgos a los que nos enfrentamos con estas cuestiones" y "la contradicción que suponen con toda la línea de los acuerdos de París de mitigación del cambio climático y los impactos para el Mediterráneo, un entorno muy perjudicado ya y degradado".

"Todas estas acciones no pueden llevarse a cabo sin que las comunidades autónomas tengamos una voz conjunta y muy clara", ha agregado Cebrián. A este respecto, Carlos Bravo ha destacado la importancia de "avanzar hacia una ley que declare el Mediterráneo zona libre de prospecciones para que no puedan haber nuevos proyectos que se presenten" con esa intención.

Así, el representante de Alianza Mar Blava ha indicado que "la zona ha quedado libre" de iniciativas, pero "también libre para que cualquier otra petrolera pueda presentar un proyecto" y ha insistido en contar con una norma que los prohíba. "Hay proyectos en tramitación que con una moratoria se podrían paralizar", ha añadido.

"Unión social"

Por su parte, el conseller balear ha explicado que la Alianza Mar Blava es "una unión social que ha salido en las Islas Baleares para decir no claro a las prospecciones en el mar Mediterráneo, un movimiento social que nació en la isla de Ibiza y se quiere extender a todo el Mediterráneo".

Vidal ha indicado que con ese objetivo se está visitando a los gobiernos catalán, andaluz y valenciano para recoger su respaldo respecto a la protección del corredor de cetáceos y contra las prospecciones. Asimismo, ha resaltado la importancia de las comunidades autónomas en este ámbito. Ha comentado que "hasta ahora el ministerio nunca consultaba a las comunidades autónomas cuando tenía un proyecto de este tipo" y ha asegurado que se ha de escuchar su voz.