El diputado popular Antoni Camps ha acusado al Govern de inflar "de forma temeraria los ingresos" en los presupuestos para 2017 y de llevar a la comunidad "hacia un callejón sin salida", a lo que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha replicado que se han elaborado "con rigor y prudencia".

Durante el turno de preguntas de control al ejecutivo en el pleno del Parlament, Camps ha reprochado a Cladera que los presupuestos de 2017 prevean un crecimiento de la economía de las islas del 3,7% cuando los últimos informes rebajan esa cifra.

También ha criticado que incluyan en los ingresos 6,6 millones de euros de la recaudación del impuesto sobre instalaciones de inciden en el medioambiente que han negado que se vaya a aplicar, así como los 120 millones de euros de un protocolo de intenciones firmado con el Gobierno central cuando no tiene aplicación inmediata.

Camps ha augurado que si en 2016 el Govern superará en 100 millones el gasto sobre lo previsto en los presupuestos de este año, para 2017 "el agujero será aun mayor porque ha hecho una previsión de ingresos imprudente, con partidas de ingresos que no puede asegurar que lleguen", ha acusado a Cladera.

"Ha inflado de forma temeraria los ingresos y lo ha hecho para poder justificar una subida bestial del gasto. El problema es que esta desmesura acabará repercutiendo en la ciudadanía y esta alegría en el gasto de hoy serán los recortes y el impago a los proveedores de mañana", ha asegurado, Camps, quien cree que la consellera "lleva a la comunidad hacia un callejón sin salida" y el ha pedido que rectifique.

Cladera ha asegurado que el presupuesto de 2016 finalizará con una buena gestión, como refleja el superávit de julio y agosto y la previsión de cerrar cumpliendo el déficit del 0,7% a finales de año y "también estará bien hecho el de 2017".

Sobre el protocolo de 120 millones de euros incluido como previsión de ingresos, la consellera ha defendido que no es "papel mojado" sino un acuerdo firmado en comisión mixta con el Gobierno central, y ha justificado su inclusión en los presupuestos por "el principio de lealtad institucional".

Ha recordado que el presupuesto del Govern de 2015, cuando gobernaba el PP, incluyó como previsión de ingresos 80 millones por el mismo concepto "cuando no había ningún documento firmado" y que "fueron directamente a déficit".

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a Camps que no menosprecie los acuerdos firmados entre el Gobierno y las comunidades autónomas y que encabece la reclamación de los intereses para Baleares ante el ejecutivo central como son "el convenio de carreteras que dejó perder en la pasada legislatura el Govern Bauzá, la reforma del sistema de financiación, las inversiones estatutarias y un montón de ingresos que se perdieron".

"Hemos presentado el mejor presupuesto posible", ha insistido Cladera.

Por su parte, la diputada popular Núria Riera ha reprochado al Govern la falta de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos y ha calificado de "paripé y burla a la transparencia" que únicamente se haya permitido dicha participación durante 48 horas, al publicarlos del 25 al 27 de octubre.

Cladera ha defendido que el Govern ha cumplido la Ley de Buen Gobierno en esta cuestión, a pesar de que "las circunstancias de este año son muy distintas a las que de otros", ya que si lo habitual es que se conozcan los ingresos derivados del sistema de financiación autonómica en julio para poder elaborar las cuentas, este año el Gobierno no ha comunicado las cifras hasta el 7 de octubre.

"En tres semanas hemos hecho los presupuestos", ha recalcado Cladera. "La prioridad del Govern es tener el presupuesto hecho antes que poder dar más plazo a la participación ciudadana, aunque nos hubiera gustado tener más plazo, pero con el poco tiempo que hemos tenido, no hemos podido hacer más", ha añadido.

La consellera ha anunciado además que se pondrá en marcha una nueva herramienta informática para poder dar más publicidad a los presupuestos.