Dos días después de que el PSOE facilitara que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno, el Partido Popular de Balears tiró con bala a la yugular de la líder socialista isleña y presidenta de Balears, Francina Armengol. La diputada Núria Riera advirtió seriamente a Armengol que si quiere ser recibida por el presidente del Gobierno "debe dejar de ser tan radical", en clara alusión a la negativa del PSIB y de sus diputados a abstenerse el pasado sábado en el Congreso. Por contra, el desmarque de los parlamentarios socialistas ha servido para fortalecer el pacto de izquierdas en las islas.

La diputada popular criticó con dureza a Armengol por sus "políticas cada vez más radicales" y porque se "limita a decir ´Madrid nos mata´". Riera acusó a la presidenta de Balears de "incoherencia" al pedir el domingo una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando hasta ahora ha estado defendiendo unas terceras elecciones". La parlamentaria del PP se refería a las declaraciones de Armengol del domingo donde anunciaba que pediría un encuentro urgente con Rajoy para tratar los temas pendientes de Balears, especialmente el relacionado con la financiación.

Desde el PP apuntan que están "convencidos de que Rajoy será sensible a las peticiones de las islas, como ha sido siempre", y añaden que les "gustaría mucho" que algún miembro del PP de Balears formara parte del nuevo Gobierno que el próximo jueves hará público Mariano Rajoy. "Sabemos que el presidente conformará el Gobierno más valido y positivo para España y para Balears", concluyó la diputada Riera.

Sin duda, el voto negativo a la investidura de Rajoy de los dos parlamentarios del PSIB, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, ha ayudado a unir más el Pacto, especialmente a Podemos, en favor del Govern que preside Francina Armengol.

En este sentido, el presidente del grupo parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, tendió la mano al Govern y anunció que quieren revisar y ampliar los acuerdos del cambio pactados en 2015, con el claro objetivo de "blindar" el pacto del Govern de Balears contra "el Gobierno hostil que nos espera en Madrid con el PP". El líder de Podemos indicó que el escenario político ha cambiado tras la elección de Rajoy y que, tanto socialistas como Més, están de acuerdo en revisar la hoja de ruta del pacto para mejorarla.

Jarabo se congratuló de que gracias a la participación de Podemos "se ha mejorado el presupuesto en Educación y en temas sociales".

Para Podemos, Més y PSOE uno de los temas esenciales es "hacer un frente común" de los partidos de izquierda de Balears para defender la mejora de la financiación de las islas y el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que deberán defender los representantes de Podemos y el PSOE en el Congreso de los Diputados. De hecho, Jarabo avanzó que su partido a nivel estatal está trabajando en una propuesta para la mejora de la financiación y desde Balears han pedido que se tenga en cuenta la discriminación que sufren las islas.

Si bien las intenciones de Podemos para negociar los acuerdos del cambio son en clave positiva, también incluyen algunos aspectos reivindicativos. Este es el caso de "la Ley de Vivienda que debería ir más rápido o otros acuerdos que vemos que ni se han iniciado", apostilló Jarabo.

PSIB y Més secundan a Podemos

Los portavoces de Més y de Podemos, David Abril y Andreu Alcover respectivamente, coincidieron con Podemos en utilizar el mismo término: "Es preciso blindar los acuerdos del cambio para que el Govern pueda desarrollar sus políticas de izquierdas".

"Estamos a favor -aseveró Abril- de blindar los Acuerdos por el Cambio y preservar Balears ante el Gobierno depredador de Madrid. Nos parece bien la propuesta de revisar los acuerdos de gobernabilidad de Podemos, coincidiendo con la negociación de los Presupuestos autonómicos para el próximo año".

El portavoz de Més también dejó claro que dependerá de la colaboración o no de Madrid que, a partir del próximo año, se deba aumentar la fiscalidad en las islas. "Si Madrid no colabora mejorando la financiación injusta que tenemos en las islas, no nos quedará otro remedio que a partir del próximo año habilitar nuevos impuestos".

El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, también afirmó que es conveniente "blindar los acuerdos ante los previsibles ataques que puedan venir del Ministerio que, por lo visto en anteriores legislaturas, podemos prevenir que no serán positivos sino que serán negativos". Alcover recordó que los acuerdos no son un documento inamovible y se pueden modificar y ampliar en función de las circunstancias.

La diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, mostró su preocupación por la situación del Govern: "Nos preocupa que la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, esté enfrentada tanto con el nuevo Gobierno como con su propio partido".