Los dos diputados del PSOE de Balears que rompieron la disciplina de voto para mantener el ´no´ a Rajoy, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, recibieron ayer la notificación de que se les ha abierto un expediente informativo que puede desembocar en una sanción económica de unos 600 euros por no abstenerse como el resto de sus compañeros de filas en la investidura. Los dos diputados, en declaraciones a este diario, admitieron que era lo que "esperaban" y en ambos casos anunciaron que presentarían alegaciones en los siete días que les concede para ello la dirección de su grupo parlamentario. Pons defenderá haber "votado en conciencia" mientras que Sofía Herranz apelará a la "palabra dada" en la campaña y en el apoyo de todas las asambleas locales del PSIB al ´no´ a Rajoy.

Asumirán la multa

En cualquier caso, tanto Pons como Herranz aseguraron estar dispuestos a asumir la sanción que se les acabe imponiendo.

"Al final, resulta extraño que a un diputado del PSOE se le vaya a abrir expediente por votar ´no´ a un gobierno del PP", reflexionó la diputada ibicenca, que definió la abstención de su partido como "un giro de 180 grados". Ambos diputados recibieron un correo electrónico a última hora de la mañana de ayer firmado por el responsable de disciplina del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Luís Carlos Sahuquillo, diputado por Cuenca.

Los dos diputados baleares no fueron los únicos en haber recibido ayer la misiva en las que se les informa de la apertura de expediente. Los otros 13 diputados socialistas que mantuvieron el ´no´ a Rajoy en la investidura del pasado sábado, entre ellos los siete parlamentarios del PSC, también recibieron la misma notificación por parte de la dirección del grupo parlamentario.