La diputada del PSIB, Sofía Hernanz, quien el pasado sábado rompió la disciplina de voto en el Congreso, ha considerado este martes que sería "injusto" que fuese expulsada de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso por haber votado 'no' durante la investidura de Mariano Rajoy.

Después de que dirigentes del partido hayan entendido que Hernanz y Meritxel Batet deberían dejar la dirección del Grupo por la ruptura de la disciplina de voto, la ibicenca, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que "es difícil" valorar esto. "Esa salida es difícil valorarla porque no se ha producido, ni nadie me ha dicho nada en este sentido".

Según su opinión, "el propio titular lleva consigo una situación extravagante, aunque es cierto que el Grupo Parlamentario Socialista y el propio PSOE está en una situación compleja", ha declarado.

"Es sólo una noticia en los medios y no he tenido ninguna comunicación en este sentido. Sólo he recibido comunicación de la apertura de un expediente por la ruptura de la disciplina de voto y sólo conlleva una sanción económica", ha manifestado.

Meritxel Batet y Sofía Hernanz son secretarias generales adjuntas del Grupo Socialista en el Congreso, cuyo portavoz, Antonio Hernando, se ha mantenido tras la salida de Pedro Sánchez. Los dirigentes socialistas consultados por Europa Press consideran que ambas no deberían seguir en la dirección del Grupo Socialista porque ven incompatible estar en ésta y no mantener la disciplina de voto.

"La decisión de facilitar con los votos del PSOE la investidura de Rajoy supone un giro político de 180 grados y eso supone una división, un desgarro interno, que lleva a situaciones que causan mucha perplejidad. La negativa a Rajoy la llevamos en nuestra esencia y, sobre todo, en nuestro programa y era la promesa con la que pedimos el voto a millones de ciudadanos", ha indicado.

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES

La diputada ibicenca ha confirmado que va a presentar alegaciones a la sanción impuesta por el partido. "Fue una situación muy dolorosa romper la disciplina, pero lo hicimos en conciencia, porque creíamos que era una incoherencia personal, pero también política", ha manifestado.

Además, ha explicado que dijeron a los ciudadanos "que éramos la alternativa a Rajoy y no hemos encontrado ninguna justificación para que el PP y Rajoy vuelvan a tener la Presidencia. Ha sido dañino para millones de ciudadanos y no es el Gobierno que yo deseaba para España y un poco en ese sentido irán nuestras alegaciones", ha avanzado.

"Cuando hablamos del voto en conciencia para no seguir una disciplina de partido, seguramente esta ocasión será la más justificada. Otras veces sí se ha permitido a diputados romper la disciplina por temas como el aborto y es una mentalidad un tanto arcaica pensar que la conciencia sólo va ligada a temas religiosos. Para mí era un tema muy importante, cumplir con la palabra dada y no girar radicalmente nuestra posición ideológica. Me era insuperable", ha reiterado.

Sobre las intenciones de Pedro Sánchez, Hernanz ha considerado que el PSOE debe celebrar el congreso ordinario de "manera urgente" para que "Sánchez u otra persona puedan optar a la secretaría general". "Estamos en una situación muy complicada, ante una evidente división, y todos los militantes deben expresar su opinión. Antes de hablar de candidatos, debemos saber si va a haber congreso", ha concluido.