El Govern mantiene la respiración a la espera de conocer el nuevo Gobierno de Mariano de Rajoy y, sobre todo, quién será el nuevo ministro de Hacienda que sustituirá a Cristóbal Montoro. Las cuentas de Balears entraron ayer en el Parlament para iniciar su tramitación y la consellera de Hacienda balear, Catalina Cladera, aprovechó para pedir "un nuevo ministro con más sensibilidad hacia las comunidades autónomas. Al menos, con más que el que hemos tenido hasta ahora".

Según explicó la consellera Cladera, los presupuestos del archipiélago, que quedarán aprobados en diciembre, mantienen "dos incógnitas". Por una parte, si el límite de déficit, que el Govern ha establecido en un 0,5 por ciento, será finalmente éste. Y, por otro, los 120 millones comprometidos por Montoro por el dinero adelantado por Balears para carreteras, de los cuales 80 deberían haber llegado ya en 2016. Estos dos temas serán, precisamente, aspectos que deberá abordar el Govern balear en el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del futuro ministro, cuya identidad dará a conocer Rajoy, previsiblemente, este jueves.

Cladera insistió en que los 120 millones, que el Ejecutivo balear ya ha incluido entre sus previsiones de ingresos, "deben llegar" y recordó que así lo contempla un compromiso firmado por el Ministerio de Hacienda, en el que se establecía que lo que no llegara en 2016, se abonaría en 2017 y 2018. "Este acuerdo no puede ser papel mojado. Nosotros no contemplamos, por ahora, otro escenario", defendió la responsable de Hacienda. Sobre el límite de déficit del 0,5 por ciento, señaló que era la cifra que se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de abril y que, la cifra no debería ser menor al haber ampliado Bruselas el límite conjunto de España.

Sobre el ajuste de más de 5.000 millones que exige Bruselas al nuevo Gobierno de Rajoy, Cladera defendió que "esta vez no toca a las comunidades hacer este ajuste". "Ya no cabe hacer nuevos recortes. Hay un cambio de ciclo económico y eso debe trasladarse a políticas públicas", reiteró la responsable de las cuentas autonómicas, que descartó nuevos recortes en el archipiélago.

"Esperemos que el nuevo ministro tenga una sensibilidad diferente. A partir de aquí, si fuera sensible a la infrafinanciación de Balears, mucho mejor. Seguiremos trabajando y luchando para mejorar la financiación de Balears", concluyó la consellera Cladera.